SANTIAGO, República Dominicana. -La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), la Alcaldía de Santiago y la Asociación de Empresarios del Centro de Santiago (ASECENSA) acordaron un cronograma de trabajo para la culminación de los trabajos de embellecimiento y revitalización de la emblemática calle Del Sol, en el Centro Histórico de la ciudad.

El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro a puertas cerradas en el que participaron un representante de la gobernadora provincial Rosa Santos, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, una comisión del Ayuntamiento de Santiago y empresarios del Centro Histórico.

Durante la reunión se estableció que el primer tramo de la obra, actualmente en ejecución, será concluido entre los días 15 y 28 de febrero, lo que permitirá restablecer el tránsito vehicular en ese segmento de la vía. Asimismo, se definió que a partir de esa fecha la Calle del Sol será habilitada de forma progresiva por cuadrantes, facilitando el desplazamiento peatonal y vehicular, y reduciendo el impacto económico en los comercios del área.

El presidente de ASECENSA, José Octavio Reinoso, expresó el respaldo del sector empresarial al proyecto de embellecimiento, destacando su importancia para el desarrollo integral del municipio.
“Somos una institución que siempre ha abanderado el desarrollo de Santiago en su totalidad. El embellecimiento de la Calle del Sol es una de las obras más importantes que se ejecutan actualmente en el municipio y en el país”, afirmó.

Reinoso agregó que el gremio valora positivamente la obra y reiteró que su principal solicitud es el cumplimiento estricto del cronograma acordado, al considerar que se trata de una intervención beneficiosa para la provincia y ejecutada bajo estándares de calidad.

Proyecto estratégico para la revitalización del Centro Histórico

Los trabajos en la Calle del Sol forman parte del Plan Estratégico de Santiago y del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, cuyo objetivo principal es transformar esta vía en un corredor urbano que combine modernidad, identidad histórica y dinamización económica, promoviendo el turismo urbano y fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una iluminación y señalización adecuadas.

Las intervenciones iniciaron en el tramo comprendido entre las calles Cuba y Sabana Larga, seleccionado estratégicamente por su menor densidad comercial, lo que facilita el desarrollo de las fases más complejas de la obra.

La magnitud del proyecto responde a una necesidad histórica de modernización del Centro Histórico de Santiago. Actualmente, los trabajos incluyen excavaciones de hasta cinco metros de profundidad para la construcción de un túnel de servicios, donde serán soterradas todas las redes de comunicación, data y energía eléctrica, eliminando la contaminación visual y optimizando los servicios básicos de la zona.