SANTO DOMINGO. Cuando se supone que ayer, feriado por el Día del 209 aniversario del Patricio Juan Pablo Duarte, que corresponde a mañana miércoles 26, era para conmemorarlo en el Altar de La Patria, la Casa Museo donde nació, parques y plazas, estos estuvieron cerrado al público.

Peor aún, el Altar de la Patria, donde reposan los restos de Duarte y demás patriotas, ayer estaba cerrado con una cinta amarilla en frente debido a que el área es sometida a remodelación.

Debido a esa situación, La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, no pudo depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por lo debió dejarla en la Puerta del Conde.

Durante el acto, André Fortunato, presidente de la entidad, exhortó a toda la sociedad para que en cada actividad emulen el ejemplo del Padre de la Patria en cuanto a honestidad, sacrificio, integridad, solidaridad.

Manifestó que en materia política jamás se debe olvidar el concepto casi sagrado de Duarte sobre esta disciplina cuando afirmó que “la política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.

Fortunato  consideró que fecha como la del natalicio de Duarte no deberían ser cambiado, pero consumado el hecho ayer todos las escuelas, museo, parques y plazas debieron estar llenos de estudiantes y dominicanos rindiendo homenaje al más ilustre de los dominicanos.

La Casa donde nació el Padre de la Patria, hoy Museo de Cera Juan Pablo Duarte, así como el Instituto Duartiano, en la calle Isabel la Católica, ayer estaba cerrado, lo mismo que la iglesia Santa Bárbara, donde este fue bautizado.

Pero además, la mayoría de los museos estaba cerrado en la Ciudad Colonial, cuando lo correcto hubiese sido que estuvieran abiertos, ya que como feriado la gente tienen más oportunidad de visitarlos.

Museos como el de La Casa Real, del Ambar, Fortaleza Ozama, Palacio Consistorial, Museo de La Caña y otros ayer estuvieron cerrado al público, mientras los turistas caminaban por las calles Las Damas, Isabel La Católica, Plaza España.

En la zona, solamente el Panteón Nacional estaba abierto, ya que hasta la caseta del Ministerio de Turismo que ofrece informaciones a los visitantes, estaba cerrado.