SANTO DOMINGO.- Ante la amenaza de suplidores de suspender el almuerzo escolar a partid de este viernes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició los pagos del 20% del anticipo a los suplidores de almuerzo escolar como parte de los compromisos reiterados por la actual Dirección Ejecutiva para honrar la deuda heredada que ronda los seis mil millones de pesos y así garantizar que los escolares continúen recibiendo el servicio.
Hasta la fecha se ha concluido con los trámites para la liberación de los fondos para más de 100 suplidores, número que será duplicado durante el transcurso de este jueves con la proyección de que al próximo miércoles 9 de febrero se complete la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación.
El avance para saldar la deuda ha sido posible por el apoyo de la Contraloría General de la República y las nuevas unidades instaladas en el INABIE para cumplir con los requerimientos administrativos y la certificación de los expedientes mediante el Sistema Trámite Regular Estructurado.
Además, se han convocado jornadas extraordinarias de trabajo durante el fin de semana que permitirán cumplir con los compromisos procurando con esto la estabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del que dependen más de 1.6 millones de estudiantes.
Los avances en los pagos fueron explicados a una comisión de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que representa el sector de los suplidores.
Los comisionados recibieron los detalles de parte del contralor general de la República Catalino (Freddy) Correa y del director ejecutivo del INABIE Víctor Castro, quien reiteró el compromiso de trabajar para evitar situaciones similares en los próximos procesos debido a inconsistencias.
Castro explicó que al finalizar este proceso de pago de anticipo inmediatamente iniciará el pago de facturas a quienes suplen los alimentos a los estudiantes.
“No somos indiferentes a la situación por la que atraviesan los suplidores, son nuestros aliados, estamos trabajando arduamente para cumplir con ellos, sabemos que necesitan el dinero y justo estamos firmando una cantidad importante de libramientos de expedientes”, resaltó.
A las rondas de diálogo y explicación de avances de pagos fueron convocadas las asociaciones de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana, (ASUPLIDERD); la Unión Nacional de Suplidores de Almuerzo Escolar, (UNSAE); y Suplidores de Tanda Extendida de Barahona, (ASOSATEBA), quienes no se presentaron a pesar de la apertura al diálogo en pro de beneficiar a los estudiantes que son el bien mayor del proceso.
Se recuerda que el INABIE realizó con éxito tres apropiaciones presupuestarias correspondientes al año escolar 2021-2022 superiores a los RD$22 mil millones que permite tener los fondos disponibles para realizar los pagos a los suplidores en la medida que se van cumpliendo los trámites administrativos.
La nueva Dirección Ejecutiva se mantiene abierta al diálogo para establecer consensos que lleven soluciones a la estabilidad de los servios que deben recibir a los estudiantes.
En las escuelas
Mientras causa incertidumbre entre maestros y alumnos las amenazas de los suplidores de no entregar el desayuno y el almuerzo debido a las deudas millonarias que adeuda el gobierno, lo que lo tienen al borde de la quiebra.
Hasta el momento el desayuno no ha faltado en los planteles escolares, pero en algunos el almuerzo ya ha dejado de llegar, lo que preocupa a la comunidad educativa, ya que muchos estudiantes no cuentan con otra forma de alimentación.
Cecilia Bambrú, coordinadora de la Escuela Aruba, próximo al Parque Zoológico Nacional, advierte que dejar sin el desayuno escolar a los niños de ese plantel sería un gran problema para los profesores, tras señalar que la mayoría de los pequeños llegan a las aulas sin desayunar en sus casas.
Precisa que la mayoría de los estudiantes de esa escuela proceden de barrios muy vulnerables, como La 70, La Puya y parte de Cristo Rey, lugares donde las familias viven en hacinamiento total.
Elia Rosa, orientadora del Centro Educativo Puerto Isabela, informó que el desayuno escolar marcha sin ningún problema, pero el almuerzo escolar comenzó a fallar desde ayer, debido a que quienes lo suplen alegan que no les están pagando.
Debido a esa situación, la escuela, de la modalidad tanda estendida, tenía previsto despachar a los estudiantes al mediodía, debido a la falta del almuerzo.
Dijo que avisaron con tiempo a los padres, ya que muchos trabajan y la escuela es lugar más seguro para sus hijos hasta que regresan de sus labores en horas de la tarde.
Además, en algunos hogares el almuerzo escolar es de gran ayuda para la alimentación de los hijos, debido a las dificultades de los padres para conseguir el sustento.
Alba Luz Merán, coordinadora de la escuela Padre Aulalio Arias, tema que a partir de la próxima semana los suplidores dejen de enviar el almuerzo a ese centro, ya que alega falta de pago por parte de las autoridades.
Sostuvo que los niños de ese plantel, de tanta extendida, recibirían el almuerzo hasta este viernes, pero no saben que pasaría a partir del lunes próximo.
Josefina Gerardo, directora de la escuela Benito Juárez, sostuvo que hasta ahora no hay problema con el suministro del desayuno y el almuerzo escolar, pero este último peligra si las autoridades y los suplidores no llegan acuerdo con el pago.