SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás, recordó que esa organización fijó su posición de que el contrato de fideicomiso de Punta Catalina sea retirado del Congreso Nacional para su posterior discusión y modificación, posición que llevará al Consejo Económico y Social (CES), órgano que ha sido apoderado para la discusión del tema.
Considera que el envío de dicho contrato al Congreso Nacional es una muestra de que el gobierno del expresidente Danilo Medina ejecutó la obra de construcción de la termoeléctrica de manera correcta.
Temístocles Montás, ratificó que con esta acción el gobierno reconoce la importancia de la generadora, su valor y que efectivamente era necesaria para la República Dominicana.
“Hoy por hoy se puede decir con certeza que el tema de los apagones se resolvió en el país en términos de suministro de electricidad y no hay problemas para abastecer el país de energía y eso en gran medida es el resultado de Punta Catalina, explicó Montás en declaraciones al programa Matinal 5, que el PLD reseña en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.
En torno a lo que fue el “pacto por la democracia”, con el que se puso fin a la crisis política generada en el país s, luego de las elecciones del año 1994, recordó que se aprobó por consenso el 50 por ciento de los votos más uno parta alcanzar el triunfo electoral en una primera vuelta y que al momento de su aprobación la representación del PRD, se retiró.
“Naturalmente el PRD no lo creyó así y por esa razón cuando se planteó la discusión del tema en el Congreso los perredeístas abandonaron la sección”, apuntó Montás.
Temístocles Montás opinó que la mesa que discute la reforma electoral avanza a buen ritmo, a pesar de la petición de la Junta Central Electoral a los participantes que “por favor inicien” los trabajos.
“Pienso que los procesos de discusión van en buena dirección. Observo voluntad en los partidos políticos de propiciar las adecuaciones necesarias para ir mejorando cada vez más el sistema” apuntó.
Sobre el proceso de consulta sobre seis aspirantes a precandidatos, el vicepresidente del PLD reiteró que están organizando un proceso apegado a las leyes electorales.
“Vamos a llegar a consenso en octubre de este año, sobre la base de una amplia consulta con miras a octubre del 2023 en donde se tendrá claro que la persona escogida por el consenso, será el candidato o candidata del PLD” dijo.