SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) deplora que el gobierno suspendiera el inicio del programa de carnetización de los habitantes fronterizos por la situación de violencia en que se encuentra la vecina nación de Haití.

William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, considera que las autoridades dominicanas deben continuar el proceso, ya que es un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación NO. 631-11.

Además seña, Haití siempre está envuelto en conflictos, y que a quien más conviene es al Estado Dominicano que tendría control de quienes entran y salen diariamente por la frontera.

Indica que el pasado miércoles el gobierno dominicano había dispuesto la carnetización de los habitantes fronterizos, como establece la Ley, con miras a proteger a quienes cada días cruzan la frontera para trabajar y comercializar mercancías de este lado de la isla.

Señala que ese documento permitiría a las autoridades dominicanas un mayor control del flujo migratorio, ya que estos extranjeros no podría Salir de los pueblos de la frontera.

Lamenta que el gobierno suspendiera la emisión del carnet bajo el argumento de inestabilidad política en Haití, lo que no es nuevo en la vecina nación.

“Esa población que habitan en las comunidades fronteriza de Haití cruza todos los días al lado dominicano a realizar actividades comerciales, trabajar en casa de familia, por tanto necesitan control, de ahí que el legislador dominicano dispusiera del carnet fronterizo”, subraya.

Calcula en 2000 las personas en los puntos fronterizos formales, promedios en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Bahoruco y  Santiago Rodríguez.

Señala que programa como ese se desarrollan en otros países como es Costa Rica con Nicaragua, Panamá con Colombia, El Salvador con otros vecinos.

Critica que algunos sectores, minoritarios, estén llamando a que no se aplique la Ley, por lo que el gobierno no deber escuchar esas voces, los mismos que critican cualquier medida a favor de los migrantes.

A finales de abril pasado, la Dirección de Migración aperturó el Taller «Diseño Piloto Carnet Habitante Fronterizo» contando con la integración y desarrollo de paneles respaldados por: Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejercito Nacional, Cesfront,  Director de Desarrollo Fronterizo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bilateral Dominico Haitiana, Estrategia de Desarrollo Fronterizo, Instituto de Migración y el jefe de misión (OIM) Josue Gasterbondo, los días 23 al 25 de abril, en provincia Dajabón.

El carnet habitante fronterizo permiso que se emite a todos los ciudadanos extranjeros que residan en la zona fronteriza y que ingresan al país, por un período de tiempo durante el día sin intención de radicarse en él.