SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que, en los primeros dos días de jornada de inoculación a menores de 5 a 11 años, han sido vacunados unos 17 mil 028 en los diferentes centros dispuestos para inmunizar a esta población infantil, gracias al apoyo de padres y tutores.
La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien precisó que es solo el comienzo, ya que continuarán ampliando la cantidad de centros escolares disponibles para vacunación (249), al tiempo que llamó a los padres y tutores a continuar con su integración a esta jornada que ha transcurrido sin eventualidades.
Detalló que la vacunación en adultos continúa avanzando y que alcanza ya unos 7,022,854 adultos vacunados con la primera dosis, más de 5 millones con segunda dosis y unos 2 millones con la tercera, para un total que supera los 15 millones de inmunológicos aplicados.
Exhortó a los padres que no quieren esperar para inocular a sus hijos en su respectiva escuela o centro educativo, para acercarse al Ministerio de Salud, el cual cuenta con un centro de vacunación habilitado para menores.
“Resultados de la primera Secuenciación Genómica muestran que este proceso será un éxito para detectar a tiempo y con mayor precisión la incidencia de variantes del virus SARS CoV-2 que eludieran presentarse y otras enfermedades”, destacó el doctor Pérez.
De su lado, el doctor Ronald Skewes, director de la Dirección general de Epidemiologia (DIGEPI), destacó que el país está rebasando la ola provocada por la variante ómicron, mostrándose una reducción significativa de los casos.
Manifestó que, de 6,032, se reportan 400 casos positivos, lo que representa una especie de “meseta” viéndolo de manera gráfica y en comparación con semanas atrás.
En cuanto a la letalidad, indicó que representa una de las más bajas de la región y del mundo desde que inicio la pandemia, con 0.76 por ciento.
“República Dominicana ha dado un salto único al haber iniciado el proceso de identificación de variantes en el país, ya que esta secuenciación permite, además, identificar la cadena de trasmisión y hacer un aporte a la ciencia mundial, pasando a ser parte de la comunidad científica mundial que aporta información”.