SANTO DOMINGO. -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias en alertas, tres ellas en amarilla, debido a los efectos de una vagua y el flujo de viento moderado del este/sureste, mientras decenas de viviendas fueron anegadas por desbordamiento de las cañadas San Juan Bosco, en Los Guandules del Distrito Nacional, y Guajimía en Herrera, Santo Domingo Oeste.
En alerta amarilla están; Puerto Plata, La Vega y Maria Trinidad Sánchez, mientras que en verde: Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, El Gran Santo Domingo, Moseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Duarte (En especial Bajo Yuna).
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), permanece la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada, a demás de la incursión de un flujo de viento moderado del este/noreste.
Señala que ambos mantendrán los nublados para que comiencen a generarse aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, este, la llanura costera Caribeña, incluyendo el Gran Santo Domingo , y la Cordillera Central.
En los barrios Los Guandules se reportaron inundaciones de la cañada San Juan Bosco que al encontrar la estructura de la Avenida del Río, desbordó a decenas de casas en varios callejones de la calle Ricardo Carty.
La alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.