SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistió hoy en que desde el gobierno pretende manipular la Constitución de la República con su propuesta de reforma, que no busca otra cosa que no sea blindar el sistema de justicia para cuando salgan del poder.
Señala que no hay que ser constitucionalista para determinar que en la propuesta de reforma a la Constitución hay una contra reforma, por lo que una vez arranque la Asamblea Revisora, nadie sabe el rumbo hacia donde se dirige.
Cree que por más que el gobierno gasta dinero para vender al país no existe un deterioro en la imagen de la figura presidencial y del gobierno en general, el 50% + 1 voto para ganar las elecciones en primera vuelta, se torna casi infranqueable para el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Pero si se va al tema del Ministerio Público, expone, lo que se prevé es una salida del poder de la actual gestión, por lo que la intención sería cubrirse en el manto protector de la justicia.
La también miembro del CP, Alejandrina Germán consideró que la Constitución no está para modificarse en cualquier momento, y cada vez que un presidente lo considere oportuno.
“Es un documento que merece respeto y valoración, sobre todo la preservación de los derechos que están establecidos y las diferentes normativas que contiene”, expresó la también titular de la Secretaría de Formación Política.
Explicó que no hay necesidad de una reforma a la “Carta Magna” para eficientizar la denominada justicia independiente y que tampoco es el momento apropiado.
El Partido de la Liberación Dominicana se retiró de la mesa de consulta relativa a la reforma constitucional, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), iniciativa que advirtió que no la apoyará.
Luego de su reunión del CP, el secretario Mariotti, no profundizó en cuanto a las acciones del Ministerio Público en contra de ex funcionario por corrupción.
La reunión fue para tratar asuntos internos de la organización, sobre todo, la selección de su próximo candidato a la presidencia de la República.
Recordó que el 16 de octubre fue la fecha escogida por el Comité Central para seleccionar al a la candidata a la presidencia de la República por esa organización con miras a las elecciones de mayo de 2024.
Señaló que el PLD continuará sin distracción con su proceso de reorganización y preparación para escoger a su candidato presidencial en octubre próximo.
En respuesta a preguntas sobre la fuga de dirigentes de esa entidad y los proceso judiciales encaminados por el Ministerio Público, dijo que a todo aquel que se haya ido que “el buen viento lo guíe y que el Señor lo acompañe”.
En torno a la reciente operación FM, Mariotti informó que ese tema no fue tratado en la reunión del máximo organismo político del PLD, que se reunió en la Casa Nacional de la organización.