SANTO DOMINGO. -El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, considera necesario la reforma del sector salud de la República Dominicana y de manera particular la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

El funcionario expuso en esos términos tras encabezar la reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) con el propósito de consensuar y coordinar las acciones del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) 2022-32.
Rivera explicó que a raíz del COVID-19 se evidenció la necesidad urgente de reformar el sistema de salud y fue en ese orden que  mediante el decreto 284-21, el  presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

Indicó que dicho decreto, procura el fortalecimiento del rol rector  del MSP, la reforma del sector y de manera particular los órganos que integran el sector salud y la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“El propósito es discutir la reforma de salud del sector laboral y social, la misma surge como voluntad política para reforzar y dar seguimientos a los trabajos, el consejo se reúne para la toma de decisiones en torno a los diferentes temas de salud y así conducirlo a lo más eficiente y transparente, como parte de los esfuerzos contemplados en la Ley general de Salud 42-01”, enfatizó Rivera.

De su lado,  el asesor en planificación estratégica, Reynaldo Peguero, al presentar los objetivos del PLANDES, sostuvo  que esta iniciativa va a caracterizar una visión  conjunta entre la seguridad social y demás entidades que forman el sistema de salud en el país.

“El Plan debe asegurar en materia de salud a los 278 municipios, siendo los actores principales de la seguridad social, pilar de los servicios, alineados en función de cuatro ejes esenciales: económico, ambiental, gobernabilidad y estratégicos, como componente de un diagnóstico, con las dimensiones características de la inclusión social”.

El CNS

El director del Desarrollo Estratégico del MSP, Luis Rodríguez  expresó que el Consejo Nacional de Salud provee de asesoría en carácter sectorial, como hegemonía financiera y de las entidades rectoras establecidas por la Ley 42-01 art. 15.

 Garantizó, que la finalidad es contar con los espacios multisectorial constituido por un representante titular permanente de los diferentes Ministerios vinculados a la  comisión de trabajo que formularán las técnicas y promoción puntual del PLANDES 2022-2032, para la  rendición de cuentas al CNS.

“Dada la naturaleza del proceso, este consejo debe de constar del pleno, un secretario ejecutivo, tres comisiones técnicas de planificación, evaluación información, educación, para desarrollar las elaboraciones de propuestas diseñadas, para ejecutar y analizar los procesos de las instituciones integradas al Sistemas Nacional de Salud a nivel provincial y regional” aclaró Rodríguez.

Dentro de los propósitos se busca fortalecer el modelo de Atención Primaria de las Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS, mejorando su cobertura, calidad y capacidad de resolución.

Estuvieron presentes además, el ministro de Trabajo Luis Miguel Decamps, quien afirmó su compromiso y apoyo al CNS para lograr la calidad y transparencia del sector salud en beneficio de la población.


El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín Brito, valoró el plan estratégico como una herramienta para mejorar la atención primaria en el país en los diferentes ejes que abarca.

En el  encuentro el CNS designó al doctor Luis Tolentino, consultor jurídico del MSP, cómo secretario interino de la comisión. Estuvieron los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y Fernando Ureña, responsable de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, Edward Guzmán  de Planificación y Desarrollo.

También, Luis Rodríguez Viñas, director de Planificación Institucional y los demás miembros del CNS y focales  del MSP.