SANTO DOMINGO.- Los autobuses del nuevo corredor Charles de Gaulle, desde el Puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas hasta la terminal frente a la entrada a Los Cazabes, en Santo Domingo Norte, continúa ofreciendo el servicio, pero aún persisten carros y minibuses del concho en la ruta.
Alfredo Pulinario (Cambita) presidente del Consorcio Mochotran, solicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) asumir su responsabilidad retirando a los carros y minibuses del corredor, como está establecido.
El empresario del transporte informó que nuevamente este miércoles unidades del nuevo corredor fueron apedreadas en la avenida Jacobo Majluta, con las que suman nueve en apenas tres días que lleva funcionando ese corredor, pero no mostró los autobuses agredidos.
Dijo que el autobús apedreado transitaba lleno de pasajeros, aunque todos salieron ilesos, aunque señaló que hay tres detenidos por acción que están siendo investigados por organismos de inteligencia.
Solicitó la directora de la Policía Nacional, Nacional Eduardo Alberto Then, así como al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu). Además del presidente Luis Abinader, para que paren las acciones vandálicas.
En cuanto a los vehículos del concho que circulan por el corredor, exhorta al INTRANT actuar como manda la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre, ya que el consorcio ha hecho una inversión millonaria con el Estado como garante.
Estima que el método de la violencia hay que detenerlo y que ya no es posible que las calles y avenidas de Santo Domingo continúen llena de carros y guaguas chatarras.
“Hay un pueblo que quiere un cambio en el transporte, y nadie se puede oponer en contra de lo que la sociedad exige”, expresó Cambita en sus oficinas de la terminal de autobuses en la avenida Jacobo Majluta.
Neyfi Rafael Burgos, presidente de Transporte Reynoso Calderón, que cubre desde la intersección Charles de Gaulle, Villa Mella y a Barrio Nuevo de Sabana Perdida, rechaza las pretensiones del Consorcio Mochotrán y del Intrant, de sacarlos de la ruta.
Informó que son 24 rutas y más de tres mil choferes que ofrecen servicios desde diferentes puntos de la Charles de Gaulle y que van a lugares donde entran los grandes autobuses.
Destacó el coraje de Juan Hubieres, en defensa de los choferes de carros y guaguas del concho, por lo que están dispuestos a acompañarlos hasta el final, ya que es la vida de sus familias que está en juego.
De su lado, Guillermo Brito, de la ruta San Isidro Charles Mega Centro, expresó que hasta ahora se mantienen ofreciendo el servicio sin ser molestados por las autoridades.
Ronaldo Valerio, de la ruta 9 de la carretera Mella hasta la Duarte con París, dijo que agentes de la Policía Nacional intentaron sacarlos de la parada, pero no tuvieron otra opción que dejarlos, aunque lejos de la parada de los nuevos autobuses.
Luis Alberto Villamán, control de la ruta Mella, Charles Duarte con París, informó que cuenta con 160 unidades que no están dispuestos a ceder la ruta como pretenden Mochotrán y el Intrant.