BOCA CHICA, SANTO DOMINGO.- El municipio de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo está lista para recibir en su playa y ofrecer su gastronomía a miles de dominicanos y extranjeros durante esta Sema Santa.
Mientras los organismos de socorro, como la Defensa Civil, ya están preparados para prevenir excesos en la playa, ingesta de alcohol, transito y otros, así como para atender las emergencias que se presente durante el asueto.
Juan Saolas, director de la Defensa Civil (DC) informó que desde hace un mes el organismo se prepara con entrenamiento al personal, voluntarios y personas en particular a través del programa “Aprendiendo a Salvar Vida”
La campaña, explica, que busca generar sensibilidad, se desarrolló en playas, parques y plazas comerciales, en Boca Chica, Santo Domingo, Puerto Plata, Miches, Barahona y otros lugares, con talleres sobre primeros auxilios.
Salas advierte que en esta Semana Santa millones de dominicanos se moverán en todo el territorio, tras recordar que durnate dos años la población se mantuvo prácticamente encerrada.
Por eso, dijo, la DC cuenta con 10 mil voluntarios que estarán desplegados en playas, ríos y puntos estratégicos de carreteras y autopistas con banderas en alto, desde el próximo jueves, en señal de prevención.
Informó que para facilitar las informaciones a la población la DC pone a disposición un código QR que mediante ubicación georreferencial indicará sobre los balnearios clausurados, pero además donde está disponible el más próximo.
Sostuvo que en Boca Chica prestarán especial atención, ya que es la más visitada por los capitaleños y donde se esperan más de dos millones de personas.
Precisamente el pasado domingo, esta playa fue abarrotadas de personas, principalmente de Santo Domingo, por lo que las autoridades prevén asistencia record a partir del jueves y hasta el domingo.
En ese lugar la DC cuenta con cuatro botes, dos unidades pre hospitalarias, cuatro puestos de atención para niños extraviados.
Exhorta a los adultos a no alejarse de sus hijos menores, asi como a no exponerse al sol por varias horas para evitar enfermedades de la piel.
De su lado, Jesús Armando Severino, presidente de la Asociación de Comerciantes de Boca Chica, informó que están listoas para recibir a miles de dominicanos y extranjeros en esta Semana Mayor.
Para ello, indica, se abastecen de mercancías como pescados, bebidas en latas y envases plásticos, ya que esperan una de las Semanas Santa de más concurrencias de las últimas décadas, debido al encerramiento por dos años por la pandemia del Covid-19.
Sostuvo que la mejor muestra de lo que será Boca Chica en los próximos días se produjo el pasado domingo, donde la playa estuvo llena por todas partes.
Boca Chica cuenta con una moderna plaza con 74 locales, pero además de otra cantidad que fueron desalojados y colocado en la avenida de manera previsional, pero que llevan varios años de manera informal.
A pesar de la gran cantidad de gente que acudió a la playa el domingo, esta lucía hoytotalmente limpia y las aguas del mar cristalina, además de un radiante sol.