SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de los principales partidos acordaron este miércoles que se respete la denominada “Regla de Oro”, en la selección de los bufetes directivos de los cabildos el próximo domingo 24 de este mes de abril.
La denominada Regla de Oro, es un pacto firmado en 2006 y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales desde hace varios años, lo que ha evitados confrontaciones violentas hasta de muertes en ocasiones.
Esa regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor o vocal), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía.
En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en Fedomu, participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el presidente de la LMD, Víctor D´ Aza.
Cruz recordó que ese pacto, firmado en el año 2006 y tradicionalmente respetado hasta el 2021, ha permitido la elección de los bufetes directivos del órgano legislativo municipal sin contratiempos ni incidentes.
El presidente de Fedomu señaló que ese acuerdo político ha posibilitado que quienes sean escogidos como presidente y vicepresidente de los concejos municipales y juntas distritales pertenezcan o sean afines al mismo partido del alcalde.
También participaron los secretarios de asuntos municipales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén.
También, el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, y el presidente de Asodore, Robert Arias; el director ejecutivo y segundo vicepresidente de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes y Nelson Núñez, respectivamente; el presidente de la Asociación de Vocales (Adova), José Manuel Almonte.
En el acuerdo esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.
Asimismo, los firmantes acordaron que se proceda de igual forma respecto de las Juntas de Distritos Municipales.
Pactaron que “en las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía”.