El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDES junto a un grupo de juristas presentó ayer en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una querella penal con constitución en actor civil contra personas y 25 empresas que supuestamente estafaron al Estado a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad por RD$20,000 millones.
Andrés Astacio, junto a un grupo de abogados que encabeza Miguel Valerio, llegó alrededor de las 3:00 de la tarde a la Pepca con más de 400 pruebas que se recabaron por más de siete meses de indagatoria y que abarca el periodo comprendido entre agosto del año 2012 y el 2020.
Entre las acusaciones están estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.
El expediente incluye a Julio César Correa, Maxy Montilla, Alexander Montilla, Juan Alexis Medina, Messin Elías Márquez, Rubén Jiménez, Luis Ernesto de León, Rubén Montás, Radhamés del Carmen Maríñez, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel, Wacal Vernavel Méndez, Miguel Antonio Reyes, Peter Alexis F. Tejada y Dileisi de Jesús.
El expediente incluye a más de 25 empresas nacionales que dicen fueron parte del entramado, se solicita al juez de instrucción la imposición de medidas de coerción, atendiendo a la gravedad de las circunstancias reveladas y ante el peligro de destrucción de evidencias por parte de los imputados.
Además el Estado, Edenorte, Edesur y Edeeste, como actores civiles, piden evaluar, provisionalmente y de manera preliminar, en la suma de RD$50,000 millones el monto resarcitorio a ser pagado por los querellados como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que se deriven de esa suma.
“Trajimos ya todas las evidencias que sustentan las denuncias que hemos venido haciendo, la depositamos ante el Ministerio Público para que pueda iniciar la acción penal y en adición a ellos estuvimos hablando sobre los hallazgos”, dijo Astacio al salir de la Pepca pasadas las 7:00 de la noche.
El abogado Miguel Valeria refirió que “pusimos una denuncia en el mes de octubre y a partir de ahí Andrés Astacio, con un poder del Presidente de la República, con asamblea de las Edes, decidió poner una querella”.