SANTO DOMINGO, DN.-Decenas de camiones de las cinco fundaciones comunitaria retiran los residuos sólidos de 19 barrios de la Circunscripción 3 y parte de la 2 del Distrito Nacional llevaban este jueves tres días en filas frente a la Estación de Transferencia en Villas Agrícolas donde se produjo un tapón de basura que afecta a los vecinos del lugar.
Más de 80 camiones de la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsarec) se encontraban ayer varados llenos de residuos solidos en una larga fila próxima a la estación de transferencia sin poder verter.
Sus representantes llegaron al lugar dispuestos tomar sus camiones y llevarlos hasta al frente del Palacio Nacional, si la Alcandía del Distrito Nacional no resolvía el problema
Gilberto Santos, coordinador de Afunsarec, advirtió que más de más de 19 barrios donde tienen a cargo el servicio de recolección estaban a punto de colapsar debido a que sus unidades estaban en fila frente a la estación de transferencia sin poder vertel.
En un comunicado, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) atribuye el cúmulo de residuos en la estación de transferencia a las dificultades de las volquetas y compactadores para penetrar al vertedero de Duquesa.
“Informamos a la ciudadanía que debido al proceso de reparación de las vías de acceso al vertedero de Duquesa por parte del Ministerio de Obras Públicas, el depósito final de desechos sólidos se ha visto afectado, por lo que nos hemos visto en la necesidad de acumularlos en la estación de transferencia ubicada en Villas Agrícolas por más tiempo de lo normal”, expone.
Explica que la ADN ha estado realizando el depósito temporal en la estación de transferencia de manera responsable, para afectar lo menos posible a las comunidades circundantes, a quienes de antemano pide disculpas por los inconvenientes que esto pueda causarles.
Espera que en los próximos días se restablezca en su totalidad el servicio en Duquesa para liberar la cantidad de depósito en la estación de transferencia.
“Sigue siendo una prioridad de este ayuntamiento descontinuar el vertido de desechos en Villas Agrícolas, una deuda social de hace más de 15 años y poder establecer una solución permanente”, precisa el documento.
Como consecuencias de las dificultades en Duquesa a la estación de transferencia llegan hasta 700 toneladas de residuos, un lugar que fue preparados hace 18 años, para solamente depositar los residuos recolectados por las fundaciones comunitarias de la zona Norte del DN.