SANTO DOMINGO.- A pesar de las lluvias en la zona, el Ministerio de Obras  y Comunicaciones (MOPC) inició la reconstrucción de uno de los dos accesos que proyecta para penetrar al vertedero de Duquesa, el depósito de residuos sólidos más grande del país.

El MOPC optó por la  reconstrucción del antiguo acceso al basurero, que inicia por la avenida que conduce al aeropuerto de Higuero y que había sido clausurado por el entonces ministro de ese organismo, Gonzalo Castillo.

Equipos pesados trabajan en la carretera por la comunidad de Duquesa, próximo al aeropuerto Joaquín Balaguer (De Higuero) con el objetivo de rehabilitarla para entonces iniciar la vía que conduce por la comunidad Los Casabes.

El 25 de julio pasado el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó sobre el inicio de los trabajos de las dos vías que conducen al vertedero, con una inversión superior a los RD$500 millones.

En esa ocasión  estuvo acompañado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, así como de los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, Carolina Mejía, del Distrito Nacional, entre otros.

Este lunes los recolectores del Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo llegaban con ciertas dificultades al basurero, debido al mal estado de la carretera por la comunidad de Los Casabes.

En el vertedero de Duquesa se vierten cada día alrededor de 5 mil toneladas de residuos sólidos, procedentes del Distrito Nacional, Santo Domingo Es te, Norte, Oeste y Los Alcarrizos.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del gran Santo Domingo, Carlos Guzmán, sostuvo que no han sido mucho más activos en la exigencia para la solución definitiva del vertedero porque existe una litis internacional en tribunales internacionales que no ha fallado.

Recuerda que mientras llega el fallo, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó que el vertedero fuera administrado por una comisión compuesta por el Ayuntamiento de SDN, y los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública.

No obstante, dijo, se logró con la colaboración de la alcaldesa Carolina Mejía, que el presidente Luis Abinader disponga de RD$600 millones para la rehabilitación de las carreteras y el interior del vertedero.

  Considera que una vez emitida la sentencia, que aspira sea favorable al Estado Dominicano, el vertedero de Duquesa deberá convertirse en un relleno sanitario y cumplir con todos los requisitos de la Ley.

“Entonces vamos a ver como el Fideicomiso interviene ahí, y todos los ayuntamientos no pongamos a día para que la mancomunidad entonces se active”, expresó Guzmán.

Resaltó el interés mostrado por el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, porque el problema de Duquesa se les busque una solución definitiva.