La creación de un Sistema de Seguridad Social en el cual las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley pensiones justas y dignas, para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.
Con esos fines surge la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, compuesta por organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares, que además reclama que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022.
En rueda de prensa en que sirvieron de voceros la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el activista Matías Boscho, la Coalición busca unir a todos los sectores, organizaciones y ciudadanos, para rescatar el derecho fundamental y constitucional a la salud, pensiones y seguridad social.
Demandaron sustituir la dictadura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice a todas los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de cobertura y copagos ilegales.
Reclaman que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022, orientado a la garantía efectiva de derechos, con instituciones que ejerzan realmente su rol y un sistema de salud funcional, integral, de calidad, digno y universal.
Expresaron que la nueva coalición se solidariza con todas las organizaciones gremiales y sindicales y la defensa de sus conquistas en seguridad social obtenidas en años de lucha, como es el caso del gremio médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, se solidariza con todas las luchas de trabajadores y profesionales de la salud por lograr ingresos justos y condiciones laborales dignas; con el derecho a la huelga y a la protesta.
Ante la decisión del Congreso Nacional, en cumplimiento de la Ley No.13-20, de iniciar el estudio y proceso de modificación integral de la Ley No.87-0, “impugnaremos todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, insistiendo en procesos excluyentes, verticales y donde la participación ciudadana solo es decorativa”.
Reclamamos un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos.
La Coalición por la Seguridad Social Digna entiende que se necesita la más amplia unidad y movilización de los distintos sectores y organizaciones representativas de trabajadores, profesionales, comunidades y pueblo en general afectado, excluidos y estafados por el sistema actual de seguridad social que ha sido exitoso para las AFP y ARS, pero un fracaso para la mayoría de los dominicanos.