SANTO DOMINGO, DN.- La Semana Saludable, con énfasis en la atención primaria, fue iniciada este miércoles en el barrio La Zurza, al norte del Distrito Nacional, como piloto, ya que a partir del 30 se extenderá a todos los sectores de la Circunscripción 3, la poblada de Santo Domingo.

La jornada inició con un programa de vacunación a niños y adultos mayores encabezado por el Érea 4 de Salud, el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) y más de 20 organizaciones comunitarias, que integran la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNDSAZURZA) contra enfermedades como dengue, leptospirosis.

El doctor Jesús Suardí, director del Área 4 de Salud, explicó que inició en la Zurza, porque ese sector es un modelo de gestión en atención primaria, medio ambiente y de integración comunitaria.

Suardí, informó que durante tres días estarán concentrados en ese sector junto a CONAPE, ofreciendo asistencias a los envejecientes, tanto en salud, como asistencia social con la entrega de raciones alimentarias, e incluirlos en la pensión solidaria que otorga el gobierno.

Entre las acciones citó la entrega de mascarillas, fumigación contra el mosquito Aedes aegypti que produce el dengue, vacunación dentro del esquema regular contra la polio, sarampión, rubeola, covid-19, además de pruebas sobre esta última enfermedad.

La jornada incluye también la entrega de literaturas casa por casa, además de orientación directa de los promotores de salud integrados en 20 brigadas que existe en el barrio.

Informó que han conformado unas 20 mesas de salud en la que los dirigentes comunitarios han sido empoderados en cada uno de los barrios que pertenecen a la Circunscripción 3, quienes elaboran diagnósticos de las enfermedades prevenibles.

Resalta que La Zurza cuenta con un equipo sólido de dirigentes y gestión comunitaria con mucha experiencia y entrenamiento sustentado en la Fundación de Saneamiento Ambiental La Zurza (FUNDSAZURZA) responsable de la recolección de los residuos sólidos y educación ciudadana.

 Julián Mosquea y Herman Herrera, presidente y director ejecutivo de FUNDSAZURZA, destacan la iniciativa “Comunidad Saludable” del Ministerio de Salud Pública a través del Área 4, para promover una mejor vida en la población más vulnerable.

Explicaron que muchos de los eventos que se producen en barrios y comunidades marginadas es por falta de prevención, que no se dan en la Zurza donde cuenta con tres unidades de atención primaria.

Consideran que si se previene desde el hogar las personas no tienen que acudir siquiera a los centros de atención primeria, pero menos a los grandes hospitales, que es el modelo que desarrollan en el barrio a través de los programa de Fundsazurza y la Coordinadora de Organizaciones de Organizaciones de la Zurza (CODEZURZA).

Desde ayer el CONAPE se sustenta en el programa de Adultos Mayores de Fundsazurza para evaluar a los envejecientes, entregando medicamentos, raciones de alimentos e inscribiéndolos para una pensión solidaria.

Informaron que en el programa cuentan con casi 300 adultos mayores sobre los 60 años, muchos de los cuales están en sus hogares inmovilizados, por lo que son visitados todas las semanas para evaluarlos y entregarles sus medicamentos.