SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) afirma que el proyecto Parkside ha sido estudiado y revisado, y cumple con la normativa que responde a la dinámica de inversión y visión de la ciudad que fue consensuada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2030.
Mediante un comunicado, el gobierno local explica que el POT 2030 contiene la visión de convertir a Santo Domingo en una ciudad ordenada, sostenible, equitativa, equilibrada, con oportunidades y donde todos podamos vivir en bienestar. Parte de ese bienestar viene de tener una ciudad que garantice la calidad de los espacios públicos.
“En aras de atender las preocupaciones planteadas por los vecinos del Polígono Central sobre el proyecto Parkside, con quienes hemos sostenido un canal abierto de comunicación y reuniones al respecto, nos dirigimos a la ciudadanía en general para corroborar que dicho proyecto ha sido estudiado y revisado, y cumple con la normativa que responde a la dinámica de inversión y visión de la ciudad que fue consensuada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2030”, expresa el documento.
Explica que el POT 2030 contiene la visión de convertir a Santo Domingo en una ciudad ordenada, sostenible, equitativa, equilibrada, con oportunidades y donde todos puedan vivir en bienestar, parte del bienestar que viene de tener una ciudad que garantice la calidad de los espacios públicos.
En ese sentido, afirma, el proyecto Parkside será beneficioso para todos los capitaleños, será un edificio amigable con la ciudad y que fomenta el espacio público.
Señala que la torre aprobada tiene una huella edificable de un 55% del terreno, cosa que se traduce en una amplia apertura donde se construirá una plaza central pública de uso ciudadano, no una plaza comercial.
Esta plaza, aasegura, aportará al paisaje urbano de los vecinos del Polígono con arbolado público y paisajismo, disminuyendo el déficit de espacio público verde que hay en la zona.
Destacar que es común que la huella edificable ocupe de un 80 a un 90% del terreno en esa misma área, sin embargo en este caso específico se ha cuidado que tuviese un tope del 55%, dejando claramente establecido que como administración mira hacia el futuro de Santo Domingo, cumpliendo con los objetivos de desarrollo, pensando en el espacio público para uso ciudadano y en una ciudad amigable con el medio ambiente en los proyectos presentes y futuros.
Abunda que además de ganar espacio público mediante esta construcción privada, las aceras se ensancharán a más de 7 metros cada una convirtiéndolas en vías arteriales principales, mejorando la peatonalización de la zona y el tránsito.
Subraya que el proyecto aprobado cuenta con un 30% más del estacionamiento estipulado, casi desapareciendo la probabilidad de que residentes y visitantes se estacionen en la calle y creen congestión y desorden.
Precisa que Parkside sólo está autorizado para tener un solo local comercial, donde habrá un café que contará con 35 parqueos exclusivos, por lo que niega habrá una plaza comercial.
Resalta que es la primera edificación que contará con una planta modular de tratamiento de sus aguas residuales, convirtiéndose así en un edificio orientado a la contribución ecológica.
Reitera que todos los proyectos que se han aprobado en esta gestión pasan por un proceso muy riguroso de evaluación y controles a través de la Dirección de Planeamiento Urbano y se apegan a la normativa vigente 94-98 y al Plan de Ordenamiento Territorial.
“Desde la Alcaldía del Distrito Nacional estamos promoviendo un nuevo plan de desarrollo urbano para el Polígono Central que brinda orden y solución a muchos de los problemas existentes en la zona e incluye mecanismos novedosos que garantizarán que se eleve la habitabilidad urbana y se traduzca en bienestar para la población”, finaliza.
Los vecinos
El pasado lunes, vecinos del proyecto Parkside solicitaron este lunes la intervención de la alcaldesa, Carolina Mejía y el cumplimiento de las normativas municipales, ante la construcción de una torre en el polígono central que excede la densidad y altura permitida en la zona.
Advirtieron que la construcción de este megaproyecto en una ubicación tan congestionada sería un grave precedente para el ordenamiento de Santo Domingo.
Consideran que el proyecto agravaría el tránsito en un área ya muy taponada, además de que traería múltiples impactos negativos, incluyendo a una infraestructura sanitaria y de agua potable ya sobrecargada, en los sectores de Yolanda Morales, Piantini y el polígono central en general.
«El proyecto, con 25 pisos propuestos, sobrepasaría por mucho los 14 pisos máximos permitidos en ese tramo de la calle Federico Geraldino esquina David Ben Gurión», dijeron.