SANTO DOMINGO,- El bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no aprobará ningún proyecto sin explicación y que no cumpla con los acápites de la Ley.
La posición de los regidores fue fijada al finalizar un encuentro con el profesor y ambientalista Enrique De León en el que se analizó y contextualizó la pertinencia de la instalación de una planta recicladora en Villa Liberación y un relleno sanitario en San Luis.
De León manifestó que la alcaldía de Santo Domingo Este está en la obligación de explicar cómo el proyecto va a impactar las finanzas municipales, y que después que la iniciativa es presentada y aprobada, se procede a examinar las bondades y contratiempos del proyecto.
El experto en temas ambientales explicó a los concejales el objetivo de la Ley 225-20 es prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos.
Expuso que antes de que la iniciativa sea presentada y aprobada debe contener: un estudio de impacto ambiental y otro de suelo para determinar si la obra conviene o no a la zona seleccionada.
“De no ser así este proyecto también violaría la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente sobre protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales”, destacó.
Durante su explicación a los regidores del bloque morado sobre la planta recicladora y el relleno sanitario, De León sostuvo que el Alcalde no puede pedirle o exigirle a los concejales la liberación de recursos y mucho menos que lo aprueben sin antes expresar su opinión sobre el mismo y lo más importante, estudiarlo a fondo.
Afirmó que el primer paso del Alcalde Jiménez era someter el proyecto con absoluta transparencia al Consejo Municipal para su ponderación y posterior aprobación y la erogación del presupuesto.
Aclaró, que si el ASDE no está en condiciones de dar respuesta a las inquietudes de los regidores ante la iniciativa, debe buscar la ayuda de técnicos y expertos para que edifiquen al consejo.
El experto ambientalista les recomendó a los regidores del bloque del PLD a no aprobar proyecto alguno, sin antes recibirlo en su totalidad, conocer su presupuesto y dar sus consideraciones, aclarando que esta acción abarca a los concejales de todos los partidos políticos.
El Ambientalista externó sus consideraciones en el salón del bloque de los regidores del PLD, ubicado en el Palacio Municipal del Ayuntamiento de esta demarcación que también contó con la participación de los regidores Arturo Santos, Yamil fortuna, Walkiria Medina.
El vocero del bloque de regidores del PLD, Wander García, quien estuvo presente en el encuentro aclaró que es imposible aprobar un proyecto que no se conoce y más aún cualquier decisión que se tome por parte del bloque será bajo la coordinación con las comunidades que se verán afectadas con las pretensiones del Alcalde y esto debe hacerse a través de vistas públicas.
En tanto que la regidora Ysabel Pérez dijo que este proyecto del alcalde Manuel Jiménez está contaminado desde el inicio por pretender imponer un proyecto que a toda luz no está claro, ni en su ejecución y mucho menos en el impacto que este tendrá en estos sectores.