SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 19 las provincias en alertas, 12 de ellas en amarilla y siete en verde, ante la inminente llegada en las próximas horas de la tormenta Fiona, que provocará muchas lluvias en casi todo el territorio nacional.

Mientras la Defensa Civil ya cuenta con 15 mil voluntarios y  más de dos mil albergues a ser utilizados en caso necesario, en tanto que mantienen en reunión permanente con los directores provinciales y municipales.

Las provincias en alerta amarilla son: Samaná, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y Azua.

Mientras que verde están: Duarte San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel La Vega y San José Ocoa.

EL general retirado Juan Manuel Méndez García, director del COE, exhorta a los ciudadanos está atentos a los boletines de ese organismo que se encuentra activado dando seguimiento al curso del fenómeno meteorológico.

Expresó que irán aumentando las alertas y sus categorías en la medida que el fenómeno avance, por lo que la población debe estar atenta.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que el centro de la tormenta tropical Fiona, se localizaba cerca del mediodía a unos 215 km al este de Guadalupe en las (Antillas Menores).

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, indica que lo importante es observar en la tormenta es acumulado de lluvias que concentra.

Recuerda que en algunas regiones ha estado lloviendo en las últimas semanas, por lo que los suelos están saturados y con la gran cantidad de agua que se prevé podría haber daño.

Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kph y su presión mínima central es de 1005 milibares.

La Onamet pronostica un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, elevó el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Barahona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, informó que fueron activados los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre, que dirigen las gobernadoras en las provincias, así como a nivel municipal que coordinan los alcaldes.

Dijo que unos 15 mil voluntarios y empleados del organismo serán acuartelados a partir de este sábado, en tanto que están disponible 2,206 albergues en todo el territorio nacional con capacidad para alojar a 700 mil personas.

Señala la disposición de la Defensa Civil de un código QR para que cualquier ciudadano, desde cualquier punto del país, pueda escanear y ver el albergue más cercano, así como la vulnerabilidad de la zona donde se encuentra.

De igual modo, a través de ese código el ciudadano puede encontrar el hospital más próximo a su comunidad

Desde ayer se coordina a través de las mesas sectoriales, el COE, la Asociación Nacional de Hoteles y el Ministerio de Turismo, el posible desplazamiento de turistas en los complejos turísticos, en caso que sea necesario.