SANTO DOMINGO:- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 18 provincias en alerta roja y 14 en amarilla por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo exhorta a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), cerca del mediodía de este lunes el huracán Fiona, se ubicó cerca de la latitud 19.1 norte y longitud 69.2 oeste, su centro muy cerca a unos 15 km al sureste de Samaná, con vientos máximos sostenidos de 140 kph con ráfagas superiores.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 45 km y los de tormenta a unos 240 km y se mueve hacia el noroeste unos 13 kph.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Fiona a unos 140 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.

De acuerdo a las proyecciones actuales de trayectoria, con movimiento hacia el noroeste, el centro de Fiona estaría ubicándose en la tarde surcando la península de Samaná.

La Estación Meteorológica del aeropuerto José Francisco Peña Gómez AILA, reporto vientos sostenidos de 46 kph y una ráfaga de 64 kph y un acumulado de lluvias en 26.7 milímetros.

En la Romana se reportó una ráfaga de 54 kph con acumulados 160.2, La Altagracia Punta Cana 130.5, El Seibo 118.1, La Vega 89.0 y Hato Mayor 77.5 medida que pasen las horas y siga el avance de Fiona estos aumentarán.

Mantienen condiciones de aviso de huracán desde punta Caucedo hasta cabo francés viejo, y una alerta de huracán desde cabo francés viejo hasta puerto plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta punta Caucedo.

En alerta roja están: San Cristóbal, Espaillat, Prov. Santo Domingo,  Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata.

De igual modo: Provincias Duarte, (en especial el Bajo Yuna). La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional; las demás provincias del país se mantienen en alerta amarilla.

Unas 798 personas han sido movilizadas a lugares seguros, en tanto que 723 trasladadas a 38 albergues habilitados, en La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.