El SEIBO.- Víctor D’ Aza, comisionado por el presidente Luis Abinader para coordinar, evaluar y gestionar la respuesta a los daños ocasionados por el huracán Fiona en esa localidad, inició este martes los trabajos de inventario de los daños, mientras distribuye miles de raciones alimentarias, entrega de colchones y otras acciones a favor de los damnificados.
El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) D`Aza además de entregar una primera partida de ayuda para los afectados, además dispuso equipos pesados para ser utilizados en los trabajos de limpieza de las avenidas, calles y caminos.
En el Seibo habían este martes cuatro albergues activos, en los que hay 54 personas luego que sus viviendas fueran afectada por el huracán Fiona a su paso por esa zona.
El presidente de la LMD llegó a primera hora de este martes con un equipo de trabajo multidisciplinario, y junto a la comisión que integran la gobernadora de la provincia, Irene Martínez, el senador Santiago Zorrilla y el alcalde Leo Francis Zorrilla, coordinaron la distribución de miles de raciones alimenticias, 100 neveras, 100 estufas, 100 camarotes y 100 camas con su colchonetas, 100 lavadoras y 50 tanques de Gas Licuado de Petróleo.
Mediante un protocolo de prioridades, esta comisión lleva ayudas a los albergues y zonas abatidas por el huracán.
Luego de un recorrido por diferentes partes de la provincia para evaluar los daños causados por el huracán Fiona, Víctor D´Aza tiene la tarea de coordinar con las demás autoridades del gobierno central los trabajos de recuperación de la ciudad que quedó devastada por el fenómeno natural.
El desastre dejó la ciudad visiblemente afectada, con miles de personas sin electricidad, sin hogares y sin agua potable.
D´Aza junto a las demás autoridades, sobrevolaron las áreas destruidas, algunas aldeas cuyas construcciones estaban hechas en madera fueron completamente arrasadas por el viento que sopló a más de 150 kilómetros por hora, mientras que decenas de personas en comunidades vulnerables tuvieron que ser desplazados.
De inmediato la comisión inición inició la evaluación de daños en las zonas vulnerables de El Seibo que van desde casas destruidas, colapso de techos de viviendas, árboles derribados, inundaciones en las principales calles, destrucción parcial del legendario muelle de Miches, entre otros daños que serán contabilizados en lo adelante.
La LMD dejó establecida en el lugar una comisión permanente, encabezada por la subsecretaría de Gestión y Asistencia Técnica Municipal con el fin de ejecutar y supervisar las acciones que allí se realicen a partir de hoy para recuperar la ciudad.
En tanto el senador Santiago Zorrilla destacó que con la rápida intervención del gobierno se espera que en corto tiempo sea restablecido el sistema de energía en la provincia. Mientras, la gobernadora Irene Martínez valoró la rápida respuesta del gobierno para asistir a las personas necesitadas.
A la una de la tarde se espera la visita del presidente Luis Abinader, quien inició un recorrido por las zonas del país afectadas por Fiona.