SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que unos 35 puentes pequeños y medianos, decenas de caminos vecinales y vías secundarias que fueron averiados por el huracán Fiona en el Este y Noreste del país, serán intervenidos mediante un programa de emergencia para que estén listos lo más pronto posible.

Explicó que con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo trabajan para ofrecer un estimado global de los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Destacó que a una semana del paso del fenómeno por el territorio nacional el gobierno ha avanzado en tiempo record en las provincias afectadas, tanto en emergencia de rehabilitación de viviendas, como de energía eléctrica, caminos y otros.

Señaló que el último municipio que faltaba por la rehabilitación del servicio energético era Miches, pero que se logró la noche del pasado domingo, aunque aún faltan varios distritos municipales, como Boca de Yuma, La Jina, El Cedro y otros.

Tras una reunión de dos horas con el ministro de Obras Públicas y viceministros de esa institución, el presidente Abinader explicó a los periodistas que solo en la zona este del país hay para  reconstrucción 35 puentes importantes.

Reveló que además existe una gran cantidad de caminos vecinales y carreteras secundarias que comunican los municipios entre sí y con distritos municipales.

A esto agregó el mandatario, la cantidad de escombros en proceso de recolección, y que ya iniciaron con la reconstrucción de viviendas a miles de familias que quedaron prácticamente en la calle.

“Vamos a desarrollar un gran plan de emergencia, principalmente en zonas afectadas, para arreglar los puentes, los caminos y las vías secundarias; en los municipios con un programa especial de bacheo”, apuntó.

Informó que muchos puentes que habían sido colocados en la declaratoria de emergencia, también serán incluidos en el programa de urgencia.