SANTO DOMINGO:- Sigue firme la lucha de los campesinos desalojados de sus tierras el 6 de septiembre del 2018, en San Francisco Vicentillo, comunidad La Culebra de El Seibo, para llegar este viernes hasta el Palacio Nacional y reclamar la devolución de 18 mil tareas de tierra que les fueron arrebatadas y que eran el único sustento de sus familias.
A medida que el viacrucis se acerca al Palacio Nacional los campesinos reciben en el trayecto el respaldo y la solidaridad en cada pueblo, pero sobre todo, de congregaciones religiosas, tanto católica como de otras denominaciones.
Decenas de asociaciones campesinas, sociales y religiosas se preparan para acompañar a los más de de 300 campesinos de El Seibo a su llegada al Palacio Nacional, donde estuvieron en 2019, un año después de haber sido desalojados de sus predios.
El pasado lunes los campesinos empezaron la travesía de cinco días, saliendo desde el parque Duarte de El Seibo, a las 6:00 de la mañana, camino hacia Hato Mayor del Rey.
El martes 22, los más de 300 hombres y mujeres caminan desde Hato Mayor hasta Consuelo, donde fueron acogidos en la casa de las Hermanas Scalabrinianas.
La tercera etapa salió el miércoles 23, desde Consuelo, a las 6:00 a.m. para llegar en horas de la tarde a Juan Dolio a la Casa de los Padres Jesuitas.
Mientras que la cuarta etapa partió desde Juan Dolio a las 6:00 a.m de este jueves, para llegar al Centro de Formación Juventud y Familia (Cefijufa) en la entrada a la carretera de Samaná, de donde salen en la mañana de este viernes hacia el Palacio Nacional done confían serán recibido por el presidente Luis Abinader.
El sacerdote Dominico Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seibo, quien acompaña a los campesinos, expresó en medio de la manifestación, que marchan a ritmo lento ya que dentro de los labriegos hay personas con edades muy avanzadas.
El cura, que pertenece a la misma congregación de Fray Antón de Montesinos (Los Dominicos), aquel que lanzó el famoso Sermón de Adviento, en 1511, en contra del maltrato de los españoles a los nativos de esta tierra, expresó que solo abandonarán la marcha si el presidente Luis Abinader sale a su encuentro con una solución a la demanda de los campesinos.
Informó que decenas de asociaciones han confirmado su acompañamiento a partir a su entrada a la ciudad de Santo Domingo, mientras reciben el apoyo de los Dominicos, Hermanos del Rosario, Jesuitas, salesianos y otros.
Gullón resalta el acompañamiento que reciben de parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre | DIGESETT, así como de la Policía Nacional quienes los escoltan tanto por detrás como por delante para que los vehículos que transitan por las carreteras se mantengan a distancia prudente.
Eduardo Peralta, presidente de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, manifestó que tienen puesta la esperanza en que el presidente Luis Abinader buscará una salida a la situación por la que atraviesan.
“Decimos al presidente de la República que necesitamos la tierra que nos quitaron porque nuestros campesinos se están muriendo de hambre, están mendigando si encontrar que hacer, otros acorralados”, expuso.
El pastor Silvio Molina, expresó en medio de la caminata que lo que único que reclaman es qye les devuelvan 18 mil tareas de tierra que desde el 1975 estaban cultivando.