SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública intervino este martes el barrio la Zurza, al norte del Distrito Nacional, donde han sido confirmados dos casos de cólera y otros sospechosos, aunque los estudios de laboratorios no muestra que la enfermedad llegara a través del liquido.
El ministro Daniel Rivera aseguró este martes que los estudios realizados para determinar el nivel de contaminación del agua, no evidenciaron contagio por cólera, pero continúan las medidas preventivas en esa y otras zonas, al tiempo que descartó nuevos casos de la enfermedad.
Explicó que el análisis realizado al gua evidencian diversos patógenos, pero que en el caso de cólera no se ha detectado la bacteria en la muestra analizada.
Aseguró que sigue el cerco epidemiológico y las recomendaciones principales son garantizar agua segura, para ello se ha distribuido cloro y otros suministros y se mantiene la orientación a los comunitarios a fin de que consuman alimentos bien cocinados.
“El agua cuando se toma muestra del área de contaminación aparecen los centros patógenos, pero en este caso cólera no se ha evidenciado en los primeros estudios, estamos haciendo nueva siembra, pero estamos totalmente de acuerdo en seguir clorando el agua, pero estamos haciendo estudios constantes por todo la zona y si se detecta cualquier caso controlarlo” explicó.
Rivera manifestó que se están tomando todas las medidas y aplicando cordón epidemiológico, principalmente en las demarcaciones de mayor riesgo.
Resaltó el trabajo realizado en las zonas fronterizas y dijo que si se logra controlar el foco de Haití, habrá menos peligro, al tiempo que siguen las intervenciones y el reforzamiento en los puntos fronterizos, a propósito del asueto de Navidad, fecha donde aumenta el trasiego de inmigrantes haitianos.
“Llevamos varios días con diversas intervenciones, a través del Área 4 de Salud donde se ha dejado un centro de acopio para suministrar cloro, papel higiénico, tinacos que serán entregados por medio de un levantamiento para evaluar las viviendas que corren mayor riesgo de contagio y así lograr que tengan agua adecuada” expresó el doctor Rivera.
Además en el operativo de supervisión y control se entregan; mosquiteros, mascarillas, estufas, tanques de gas, entre otros insumos para asegurar que los moradores de esta zona puedan cocer sus alimentos.
Mientras que el doctor Jesús Surdí, director del Área IV de Salud aseguró que, “esta área está siendo vigilada exhaustivamente por nuestro equipo de salud con la intención de que se lleven a cabo las medidas preventivas para esta y cualquier otra enfermedad”.