SANTO DOMINGO.- Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advierten que la supuesta compra de alcaldes y dirigentes de oposición por parte del gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) atenta contra el sistema democrático del país.
El PLD contemplado denunciar ante organismos internacionales la supuesta compra de alcaldes de la oposición por parte del Gobierno y el PRM.
El diputado Radhamés Camacho, Francisco Domínguez Brito, y Melanio Paredes, coincidieron por separados, en que la práctica es propia de regímenes dictatoriales, por tanto no puede ser incentivada en la República Dominicana.
Domínguez Brito expresó que hoy se discute en el Congreso la modificación de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, por lo que debe quedar claro el castigo para el transfugismo.
El ex precandidato presidencial por el PLD, alertó que si no se establecen reglas claras dentro de los partidos políticos dentro de pocos la clase política habrá de arrepentirse porque vendrían regímenes raros en que las organizaciones políticas no tendrían las fuerzas necesarias para decidir.
Considera que la Junta Central Electoral (JCE) debió tomar las sanciones correspondientes antes las denuncias formuladas sobre la supuesta compra de voluntades.
Recuerda que en su momento la organización morada propuso en su momento una ley contra el tranfugismo, pero que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó una decisión contraria.
“El PLD en ningún momento ha promovido el transfugismo, todo lo contrario, la posición nuestra es de que debe establecerse incluso de manera constitucional, todo lo implica la sanción al transfugismo en la República Dominicana”, sostuvo.
“Juan Bosch nos crió, el diablo nos separó y el gobierno con su torpeza está forzando un recuentro de la oposición”, respondió Melanio Paredes al llegar a la reunión del Comité Político del PLD.
Precisó que ya la denuncia sobre la compra de dirigentes de la oposición no es solamente del PLD, sino también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una organización que nutre de manera natural al partido oficial.
Señala que también la Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel Fernández, ha sido afectada por la voracidad del gobierno y del PRM, por lo que en definitiva se intoxicarán y la práctica se revertirán contra ellos.
“Porque cada vez que se inventa comprando dirigentes de la oposición se perjudican a dirigentes naturales, y ellos tendrán que envolverse en esa situación a propósito de la campaña electoral para las elecciones municipales que deberá iniciarse en los próximos meses”, indica Paredes.
De su lado, Radhamés Camacho, afirmó que la compra de dirigentes abarca no solamente a alcaldes sino a dirigentes de la oposición en todo el territorio nacional.
Sostuvo que son los propios, alcaldes, vice alcaldes, regidores, suplemente, directores y subdirectores los que comunican permanentemente a la dirección del partido los intentos de compra de voluntades.
La advertencia sobre acudir a organismos internacionales que vela por la democracia la realizó el coordinador nacional de campaña de esa organización, Francisco Javier García, quien dijo que se trata de una condenable acción que impacta negativamente en la democracia y la institucionalidad del país.
Señaló que el presidente Luis Abinader ha guardado silencio ante el emplazamiento de que demuestre la transparencia que dice exhibir, ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del bloque de diputados del PLD.
“En virtud de ese silencio del mandatario, el Partido de la Liberación Dominicana estudia la posibilidad de iniciar una campaña internacional contra esta práctica deshonesta y corrupta del oficialismo en la política dominicana”, sostuvo Javier García.