SANTO DOMINGO.- En diferentes zonas y destacamentos policiales del País, policías uniformados se dan a la tarea de detener y extorsionar a inmigrantes de nacionalidad haitiana, a quienes cobrando entre RD$7,000 y RD$8,000 pesos para dejarlos en libertad, tengan o no documentos.
Así lo denuncia la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), ante la opinión pública nacional, de manera especial por ante el director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then y al director general de Migración, Venancio Alcántara para que detengan la práctica.
«Desde Nuestra oficina recibimos las denuncias y quejas por parte de las personas victimas de dichas acciones, estableciendo que en ocasiones reciben maltratos físicos y destrucción de sus documentos», expone la MENAMIRD en un documento firmado por su coordinador William Charpantier.
Recuerda que la Ley General de Migración,285-05 dispone que los inspectores de la Dirección General de Migración acompañados con efectivos miliares es quienes tienen la facultad legal de detener y llevar a cabo un proceso de deportación de extranjeros que se encuentren de manera irregular en el país, previo respecto al debido proceso.
Señala que la Policía Nacional no tiene facultad jurídica para detener a ningún extranjero por su status migratorio en el territorio, por lo que estas acciones constituyen una usurpación de funciones, una violación al derecho a la movilidad y al estado de derecho garantizado en las Leyes y en la constitución de la Republica.
Los lugares donde provienen las denuncias son: Las Américas, Los Guaricanos, Villa Mella, Los Ríos, kilómetro 9 ,Villa Francisca, la Duarte , Boca Chica, Los Alcarrizo, en algunos lugares de Santiago, entre otros.