SANTO DOMINGO,- Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró   que esa organización  insiste en la sugerencia de que se produzca un diálogo entre el sector público y privado, para que se busquen soluciones que permitan estabilizar los precios de los productos de primera necesidad y elevar el nivel de ingreso de la gente mediante un incremento salarial.

Manifestó que el gobierno debe cuidar el nivel de precios de los productos para garantizar el nivel de consumo de la gente, tratar de mantener los salarios y los programas de transferencia  con los programas sociales.

El dirigente peledeísta expresó que el PLD siempre ha tenido gran preocupación por los grupos más vulnerables del país, que son los de ingresos bajos y medios y los más afectados por el aumento de los precios y la inflación.

Indicó  que parte de la historia y del acervo positivo que tiene el PLD es privilegiar la estabilidad económica y  las de los precios, porque es conocido  que  la estabilidad de los precios beneficia la capacidad de  consumo de la gente y no deteriora su nivel de ingreso y por ende se incentivan las actividades económicas.

Consideró que más allá de que exista un componente importado,  la responsabilidad del actual gobierno es mitigar el impacto que pueda tener en los precios internos, porque para eso fue electo.

Guarocuya Félix señaló que aunque el PLD fijó su posición y dio recomendaciones para superar el alza de los precios de los productos de primera necesidad, es   difícil hacer recomendaciones a un gobierno desde  la oposición, porque el caso que hacen es mínimo.

Indicó que dentro de los cinco puntos que el PLD sugirió al gobierno, propuso un pacto por la estabilidad, la recuperación del empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales, ya que el empleo debe ser el principal objetivo de las políticas públicas.

“Una persona con un empleo estable y de calidad necesita menos subsidios y transferencias, por lo tanto ese debe ser el primer objetivo de políticas públicas, ya es una responsabilidad del gobierno ver cómo le da respuesta a esa demanda”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En el caso del PLD, en las crisis del 2003 y 2008  la tasa de inflación se situó en   dos dígitos en un año, y en ese momento se llamó a todos los sectores de la sociedad y se llegó a acuerdos que permitieron mitigar el impacto y estabilizar  los precios.

Al ser cuestionado sobre la transformación del  Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) en Banco Nacional de Desarrollo y las Exportaciones, el también  miembro del Comité Central expresó que el proyecto de Ley que acaba de aprobar la Cámara de Diputados, y que ya fue aprobado por el Senado de la República, es una iniciativa que ya estaba en marcha desde la administración que le tocó presidir en esa dependencia del Estado.

Recordó que el 17 de julio de 2015 se promulgó la Ley No. 126-15 que transformó el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda  y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), como entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto; ya que fue una demanda del sector privado al gobierno que se plasmó en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

que el sector privado siempre ha tenido un acompañamiento muy estrecho al desarrollo del BANDEX, por lo que durante su gestión tuvieron que equilibrar el balance y hacer una reconversión de 180 grados del Banco, por lo que la aprobación de la Ley es un paso más de la reconversión de la entidad financiera iniciada en la gestión del PLD.

“El proyecto de Ley, que sólo está pendiente de la promulgación del Presidente de la República, va en el sentido correcto, porque el país necesita un banco que tenga mucho más alcance que solo el apoyo a las exportaciones, que tenga que ver con el apoyo a los diferentes ámbitos del desarrollo, como son el territorio, infraestructura, vivienda; o sea que será un banco mucho más abierto y amplio de lo que fue el BANDEX”, puntualizó.