SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ganaría en la primera vuelta, ya que el actual presidente Luis Abinader obtendría 38.7%, el ex presidente Leonel Fernández 35.4% y Abel Martínez el 16.3%, un 1% para Miguel Vargas, 0.8 Guillermo Moreno, 4.2 ninguno, y 2.7 no sabe o no contesta.
Así lo establecen los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP Research) correspondiente al cursante mes de mayo, con una muestra de 1,200 casos, y un margen de error de +- 2.9% en resultados generales y un nivel de confiabilidad de 95%.
El trabajo de campo fue realizado del 28 de abril al 2 de mayo del presente año, donde el panorama cambia en un escenario de segunda vuelta en el cual el doctor Fernández estaría arriba.
Escenario de segunda vuelta
En un escenario de segunda vuelta, precisa la firma encuestadora, sí quienes clasifican son el presidente Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, éste último obtendría un 42.3%, mientras que el actual mandatario sería favorecido con el 41.2%.
En un escenario en que los contendientes sean Abinader y Abel Martínez, el primer mandatario tiene una intención de votos de 42.5%, y Martínez Durán 36.7%.
Cuando se le preguntó a los encuestados por cuáles de lo probables candidatos nunca votaría, el 23.4 respondió que nunca sufragaría por Leonel Fernández, el 22.4 por Luis Abinader, 12.5% por Abel Martínez, y 10.8 por Miguel Vargas Maldonado.
Según el estudio, el 76.6% de los entrevistados dijo que siempre ha ido a votar, mientras que el 82.6 dijo estar seguro que acudirá a sufragar al certamen municipal del año venidero, en tanto que el 83.1% aseguró que acudirá a votar a las elecciones congresuales y presidencial del 2024.
Posicionamiento de los partidos
El Partido Revolucionario Moderno es la organización política con la que la mayoría de la población se identifica, seguida por la Fuerza del Pueblo, y en tercer lugar el Partido de la Liberación Dominicana, de acuerdo al estudio de opinión.
CESP Research en este mes de mayo.
En ese sentido, el 34.5% dice que se identifica con el PRM, seguido por la Fuerza del Pueblo ya que un 25.5% se identifica con dicha organización, en tanto 15 por ciento está con el PLD, y 18.4 respondió no estar con ninguno.
El 27.7 de los entrevistados dijo que nunca votaría por el PRM, en igual sentido se pronunció un 17.7% con respecto al PLD, mientras que el 6.8 aseguró que no sufragaría por el Partido Revolucionario Dominicano, y 5.9 tiene igual opinión respecto a la FP.
Problemas país y nivel de satisfacción
El 57.8% de los ciudadanos están poco o nada satisfecho en torno a como marchan las cosas en la República Dominicana, conforme a la segunda encuesta de la firma CESP Research realizada en el presente mes.
En cambio, el 13% expresa sentirse muy satisfecho, y el 29.2 algo satisfecho; el 27.6 dice estar poco satisfecho, y el 30.2 nada satisfecho.
En el documento presentado por Carlos Francisco Blando Fernández, director general de la firma, el 48.7% de los consultados entiende que el país está peor que hace cuatro años, 26.6% dice que está igual, y 23.9 asegura que está mejor.
Para el 33.7% el país va por mal camino, 40.7 no lo ve ni bueno ni malo, y 24.6% lo percibe que va por buen camino.
Sobre los problemas que más afectan a los dominicanos, el 33.3% de los entrevistados dice que es la delincuencia, la misma cantidad, 33.2% sostiene que son los altos precios de la canasta familiar, 14.8% el desempleo, 5.7 la corrupción, y 3.6% la migración haitiana.
Sobre la situación económica del país, el 4.9% la define como muy buena, 12.5% la ve buena, 43.8% siente que está regular, 33.1% mala, y 5.6% muy mala.
Mientras que el 37.6% de los encuestados entiende que el país está igual de bien o mejor que en el pasado, en cambio, 60.5% dice que estamos igual de mal o peor.
En el tema del combate a la corrupción, 37 de cada 100 dominicanos dice que no ha habido ningún éxito, 36.6% ve poco éxito, y 25.8% ve muy exitoso las acciones de las actuales autoridades para combatir ese flagelo.
El 31% de la población percibe que en este gobierno hay mucha corrupción, 53% dice que hay algo de corrupción, y 10% dice que no hay corrupción.