SANTO DOMINGO,- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declara alerta verde para ocho provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a una onda tropical que incide en las condiciones del tiempo.
Las provincias en alerta verde son el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona
De acuerdo, a la Oficina Nacional de Meteorlogía, una onda tropical estará incidiendo en el país, a partir de este jueves y viernes, e incrementará las posibilidades de lluvias en gran parte del territorio nacional, incluido el Gran Santo Domingo.
En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general (r) Juan Manuel García, invitó a la población estar atenta a los partes de la Oficina Nacional de Meteorología con miras a prevenir cualquier situación que se presente.
De su lado, la directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, informó que están atento a la evolución de dos áreas de baja presión, una próximo a las Antillas Menores y la otra más retirada.
Prevé la onda tropical que se acerca podría provocar lluvias desde este tarde y mañana viernes, mientras que el otro sistema que monitorean y que tienen mayor perspectiva de desarrollo y convertirse en ciclón tropical, al que se le da un seguimiento más estricto.
Estima que de continuar como se observa en el país podrían derramarse lluvias domingo, lunes y martes.
La ONAMETE precisa que para el viernes, la onda tropical mencionada continuará provocando lluvias desde horas de la madrugada, acompañadas de tronadas sobre las provincias de las regiones noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central.
Las lluvias disminuirán a medida que la onda tropical se aleje del país en horas de la tarde del viernes, según el informe de la mañana de este miércoles de la Onamet.
Señala que la primera onda tropical está asociada a una baja presión, localizada aproximadamente a 390 km al este de las Antillas Menores y que posee una probabilidad baja de formación de un 10% en las próximas horas.
La segunda se localiza aproximadamente a unos 1,917 km al suroeste de las islas de Cabo Verde con una probabilidad de formación en un ciclón del 60% en las próximas horas.
Las temperaturas se mantendrán calurosas entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año y al viento del este/sureste por lo que recomienda a la población no exponerse a la radiación solar por períodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.