El hecho ocurrió durante un operativo realizado por Medio Ambiente en Lechería contra la extracción de agregados en el río Haina
SANTO DOMINGO OESTE, RD.- Infractores ambientales hirieron a un teniente coronel del Ejército, al atacar a tiros a los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) que desarrollaron un operativo contra la extracción de agregados del río Haina.
El teniente coronel Danny Silverio Batista Ozuna, quien se desempeña como encargado Regional del Senpa, recibió una bala en la pierna derecha. De inmediato, fue trasladado al Hospital General Doctor Vinicio Calventi, donde recibe atenciones.
“En la madrugada de este miércoles miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental realizaron un operativo en la zona Lechería, Santo Domingo Oeste, en atención a una denuncia sobre extracción ilegal de agregado en el río Haina”, indicó René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas.
Mateo indicó que el informe preliminar da cuenta de que durante el operativo realizado en horas de la madrugada los agentes del Senpa retuvieron varios equipos pesados, incluyendo retroexcavadoras y camiones.
“Aunque huyeron del lugar, los infractores ambientales remontaron la zona y atacaron a tiros a los miembros del Senpa y a los técnicos de Medio Ambiente y se llevaron parte de los equipos ocupados”, dijo Mateo.
Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente realiza los levantamientos técnicos y jurídicos de lugar para proceder judicialmente contra los dueños de los equipos que eran utilizados para extraer agregados ilegalmente.
Aprovechó para solicitar al Ministerio Público proceder con la debida diligencia para que puedan responder ante los tribunales los responsables de atacar a tiros a técnicos y militares poniendo en peligro sus vidas e incurriendo en un hecho de franco desafío a la autoridad.
Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y el Senpa seguirán realizando los esfuerzos necesarios para frenar la extracción ilegal de agregados en la zona de Lechería. Recordó que la protección de los ríos debe ser una prioridad nacional para la seguridad hídrica de la población dominicana.