SANTO DOMINGO.- Instituciones públicas y privadas, así como agencias de cooperación internacionales, detallan avances de la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo y Santiago, con la ampliación de los sistemas de transporte masivos Metro Teleférico, Monorriel, transvía, terminales, corredores y otros, lo que obligaría a sacar a miles de autos de estas ciudades.
En la apertura de la Semana Santo Domingo se Mueve Sostenible, fueron citados la ampliación de la Línea Uno del Metro con una nueva estación en San Felipe de Villa Mella, para disminuir la gran población que acude diariamente a la parada Mamá Tingó, así como el inicio este miércoles de la construcción del Teleférico en Santiago.
La red de transporte masivo pasará de 34 kilómetros que se recorre actualmente a 90 kilómetros de red de transporte masivo, mientras que de 400 mil usuario que utilizan la red en estos momento a cerca de un millón de pasajeros, mediante un pago único.
Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), explicó que con el plan piloto de movilidad que entra en vigencia en octubre próximo, sacarán de calles y avenidas entre cuatro y cinco mil vehículos pesados que circulan diariamente por la ciudad.
Asegura que la medida es transcendental, ya que aliviarán el tránsito vehicular en horas pico de avenidas como la Johon F. Kennedy, Máximo Gómez, George Washington, Luperón y otras, con lo que además disminuirán significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.
Rafael Santos, director de la Opret, reveló la construcción de una nueva estación en la Línea Uno del Metro, próximo a la escuela Ramón Matías Mella, en San Felipe, al tiempo que habría una mejoría en la carretera que se ha convertido en un pandemonio a todas horas, lo mismo que la carretera que conecta con el distrito municipal de La Víctoria.
Santos informó que esta estación estaría a unos 1,300 metros de la emblemática parada Mamá Tingó, donde para subir a los andenes del Metro se tarda hasta una hora y media por las largas filas que se producen.
Prevé la licitación del estudio para la estación en San Felipe para los próximos días, por lo que después se haría la licitación para la obra física, que estima iniciaría en los primeros meses del próximo año.
Estima que con la ampliación de tres a seis vagones en el Metro en horas pico, las largas filas que se producen para abordar el sistema disminuirán notablemente para una mejor calidad en el servicio.
Santos expresó que hace acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para que se puedan habilitar pequeños parqueos y la ciudadanía pueda utilizar el metro dejando sus vehículos estacionados.
De igual modo, buscan opciones de ahorro de energía en el frenado de los trenes y un proyecto de generación de energía solar, para de esta forma ayudar a tener un planeta más sano.
De su lado, Nelson Camilo, coordinador general de Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) destacó que actualmente está en construcción el teleférico para conectar con la línea 2 del metro para que todo el entorno de los Alcarrizos pueda movilizarse sin mayores dificultades.
Asimismo, informó que se dará este miércoles el primer picaso para la construcción del Teleférico en Santiago que se integrará con otros proyectos de desarrollo de movilidad en esa ciudad.
En tanto que Jahel Isa, director de la Oficina de Proyectos de Movilidad, detalló que el sistema integrado de transporte comienza a evidenciarse con más de 30 autobuses en el corredor Núñez de Cáceres en sustitución de carros de concho.
“Lo que estamos priorizando con el intran es al ciudadano, por lo que como gobierno estamos empeñados en ayudar ya que el 30 por ciento del presupuesto se va en gastos de transporte, el objetivo es reducir en un 5% las emisiones ambientales”, sostuvo.
Además, conformar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en cada una de las principales ciudades y para hacer eso hay que abordar un proyecto ambicioso e integral.
Con ello, dijo, se pretende consolidar viajes en las entradas de la ciudad, con terminales Inter municipales y conectar la reforma integral del transporte con los corredores Churchil Nuñez y charles, así como con un esquema de regulación tarifaria con el estudio del sistema integrado de tarifa, con planes tarifarios a favor de los ciudadanos y planes sociales para personas de escasos recursos y de movilidad reducida
Asimismo, señaló la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo desde la Charles hasta pintura y alimentando rutas transversales como la churchil y la Nuñez, con lo que se pretende reducir los tiempos de viaje de los sectores que viven en las afueras de la ciudad.
Afirmó que esto traería nuevo desarrollo urbanísticos que van a aportar en los sistemas de estructuración financiera de proyectos de desarrollo inmobiliario, sostenible y de transporte inteligente.
Reveló que en Santiago iniciaría por la parte social y con URBE proyectan el teleférico para beneficiar a los barrios que viven al margen del Río Yaque del Norte y puedan llegar al centro de la ciudad en periodos de tiempo de hasta 10 Minutos.
Precisó que Las Carreras y Pequín serán las dos conexiones de este sistema de Metro en Santiago, donde se ha logrado consolidar un diseño que permitiera implementar 16 kilómetros de monoriel con un desarrollo que beneficia el sistema inmobiliario de esa ciudad.
Asimismo, estamos trabajando iniciativas orientadas a la movilidad eléctrica, en coordinación permanente con los operadores de manera que puedan estar en la reestructuración.