Santo Domingo. – Con la presencia de cientos de profesionales agrícolas, el Ministerio de Agricultura celebró el Día Nacional del Agrónomo, acto en que resaltó la labor que realizan estos profesionales para garantizar la seguridad alimentaria que hoy gozan los dominicanos.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que los agrónomos son muy importantes para el sector agropecuario, ya que son “los doctores del campo”, además, impulsan para que el país sea el segundo en Centroamérica en mitigar el hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Nunca en la historia de República Dominicana se había producido arroz, papa y habichuelas por encima de los niveles récord, sin la necesidad de importarlos de otros países” enfatizó.
Estuvo presente Carlos Urías, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), quien impartió una conferencia magistral sobre “Vigilancia Fitosanitaria Foc-R4T y Moniliasis”.
En representación de los directores regionales, habló Frausto Elías, quien dijo que esta profesión es de mucho valor, porque los agrónomos son los que se encargan de la alimentación de los dominicanos y de evitar la propagación de las plagas en los cultivos, con el propósito de llevar a los mercados nacionales e internacionales productos inocuos y de calidad.
También, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, a través de la Dirección General de Aduanas, el Departamento de Tecnología del Ministerio de Agricultura entregó 250 tabletas para los agrónomos.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Sanidad Vegetal, que dirige la ingeniera Rosa Lazala.Junto al ministro Cruz participaron, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del (Inespre); Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y representantes de organizaciones internacionales.