El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes a 10 las provincias en alertas, dos en amarilla y ocho en verde debido a los afectos de una vaguada que se mantiene incidiendo en todo el territorio nacional.
En amarilla se encuentran el Gran Santo Domingo y Monte Plata, mientras que en verde La Vega Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, Elías Piña.
El COE explica que emite las alertas por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Considera que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET establece que las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana continúan influenciadas por la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual, mantiene una masa de aire bastante húmeda e inestable.
Pronostica la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias pertenecientes a las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Defensa Civil informó que debido a la saturación del suelo, el puente de Dionisio colapso, dejando incomunicadas las Comunidades de: Dionisio y La Placeta, en Peralvillo, provincia Monte Plata.
Además por desbordamiento de río Ozama, unas siete comunidades se encuentran incomunicadas las cuales son: Guásuma, Penso, El Corozo, El Carmen, La Jaguita, La Guardia y La Cerca.
La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.
El COE recomienda Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.