SANTO DOMINGO. -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a 16 las provincias en alertas, 11 en amarilla y 5 en verde, debido a las lluvias provocada por una vaguada.

En amarilla coloca a las provincias de Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.

Mientras que verde a las provincias de El Seibo, Sanchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Peravia y Azua.

De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a la incidencia de la vaguada, continuarán los cielos  nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en los siguientes días sobre gran parte del país

Debido a la situación el COE modifica los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

La alerta amarilla  es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

En tanto que la verde se emite cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Recomendaciones

Recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

De igual modo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OGTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

A los choferes conducir con mayor precaución, ya las  lluvias reducen bastante la visibilidad y hace que las carreteras se conviertan en resbaladiza.