SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los US$250 millones estaría lista para mediado del próximo año la ampliación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, que en los últimos días ha roto record en el trasporte de pasajeros, mientras, mientras en los próximos días el presidente Luis Abinader daría el primer palazo para la extensión de esa línea hasta San Felipe, Villa Mella con dos estaciones adicionales.
La información la ofreció a este diario el ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) quien revela que para marzo del año próximo llegarían los primeros de 24 vagones, que 30 días después comenzarían a ser utilizado.
El funcionario informó que próximamente el presidente Luis Abinader daría el primer palazo para dejar iniciada la extensión de la Línea 1 con dos paradas, una próximo a la escuela Ramón Matías Mella y otras 1.2 kilómetros más adelante.
Anunció para el próximo domingo 9 la suspensión del servicio Metro en la parte elevada que va a Villa Mella, con miras avanzar los trabajos de ampliación de las estaciones lo más posible.
Con esos fines, dijo, los usuarios serán transportados en autobuses de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) desde la estación Máximo Gómez hasta la Mamá Tingó y viceversa.
El funcionario expresa que luego de la pandemia del Covid-19 el país ha vuelto a la normalidad, con los estudiantes universitarios y de las escuelas asistiendo de manera presencial a las aulas, que son miles de clientes que se han sumado al sistema.

Recuerda que a la llegada de la presente gestión que encabeza el presidente Luis Abinader encontraron un proyecto elaborado, pero paralizado desde 2019, para ampliar la capacidad de la línea 1 del Metro, lo que fue retomado por este gobierno ante la demanda de la población.

Santos Pérez asegura que muy pronto la capacidad de transporte del Metro estará duplicada, ya que en vez de tres vagones como existen actualmente, los trenes serán de seis, con lo que pretende evitar las largas filas que se forman en las horas picos en las estaciones.
El funcionario señala que ya fue aprobada la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Metro para evitar que se produzcan taponamientos de personas, porque cada días aumenta el flujo de usuarios, lo que atribuye a la eficiencia y seguridad del servicio.
Precisa que el costo de inversión para la ampliación de la línea 2 será menor que la línea 1, debido a que los andenes de esta son de 120 metros, por tanto no es necesario ampliarlas.

Largas filas continúan produciéndose para abordar el Metro en las primeras horas de la mañana, pero luego a partir de las 5:00 de la tarde cuando los usuarios se disponen regresar a sus hogares.
Las hileras de personas ya no se limita a la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, sino que se extienden a las demás paradas como Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, Hermanas Mirabal, así como Taínos, en el túnel y otras.
Pero lo propio sucede en estaciones como María Montez, a la altura del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, y Concepción Bona, en la Vicente de Paúl con Carretera Mella, en Santo Domingo Este.
Cada día estas filas se tornan más tediosas, mientras quienes habitan en San Felipe, Punta, y más de cien sectores a lo largo de la carretera Villa Mella Kilómetro 18, esperan con ansiedad que el gobierno disponga de inmediato la extensión de la línea 1 como ha prometido.
Miles de usuarios que habitan en San Felipe, Punta y los demás sectores pasan graves inconvenientes para salir debido a la estreché de la carretera y los taponamientos por la gran cantidad de vehículos en la zona.
Son tanto los usuarios, que la Opret informó que el pasado lunes 26 de septiembre el Sistema Integrado Metro-Teleférico transportó la cifra record de 379,622 usuarios en, lo que representa la recuperación de la confianza de los ciudadanos.
El organismo expresó que hoy el Sistema de Transporte alcanzó cifras récord en el peaje de usuarios en relación al periodo antes y durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que azotó al país.
En este sentido, explicó que durante el mes de septiembre del año 2019 (año pre pandemia) el promedio de usuarios durante los días laborables era 360,902, mientras que en ese mismo mes pero del año 2020 (año del confinamiento) debido a las crisis sanitaria la cifra descendió a 152,092 usuarios.
Este incremento, afirma, es el resultado de la eficiente gestión realizada por el gobierno respecto a la crisis por el coronavirus.