SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este martes que el organismo se prepara ante los posibles efectos que pudiera ocasionar sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias del suroeste, una vaguada que llegaría a territorio dominicano la madrugada de este miércoles.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorologíla (Onamet) informó que a partir de este martes  empezará a incrementarse la humedad a causa de una vaguada presente   en varios niveles de la troposfera,  que causará  lluvias de distinta intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el Cibao, la zona fronteriza y el sureste.

“Se prevé un incremento importante en las lluvias durante las próximas 48 a 72 horas”, manifestó.

Esta tarde habrá  algunos chubascos  aislados en las provincias  Monte Plata, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

Sin embargo, la mayor actividad de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se prevén hacia el noroeste, norte y la Cordillera Central, principalmente en Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, entre otras provincias cercanas.

Mañana miércoles,  desde  la madrugada, ”la profunda vaguada” afectará territorio dominicano con un incremento importante en las lluvias.

Los aguaceros del miércoles se pronostican de moderados a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Defensa Civil

Al hablar con periodistas, el director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que esta tarde sostendrá una reunión con los directores y directoras de las provincias bajo alerta verde, para trazar las medidas de prevención necesarias, enfocadas en salvaguardar las vidas y propiedades de las personas que habitan zonas vulnerables.

«Tenemos el compromiso de actuar anticipadamente, ya que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que probablemente el fenómeno provocaría fuertes precipitaciones, las que a su vez pudieran inundar varias zonas» dijo Salas.

En ese sentido, indicó que instruye a los directores provinciales a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial y a los alcaldes a nivel municipal, para poder coordinar acciones en conjunto.

Recordó que estos espacios acogen a autoridades de varias instituciones y sirven para revisar los planes de actuación, de acuerdo con las vulnerabilidades y riesgos de cada localidad, que incluyen acciones preventivas y de mitigación como perifoneos en zonas rurales, poda de árboles, limpieza de cañadas e imbornales, verificación del tendido eléctrico, en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Salas explicó que se mantiene en comunicación constante con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos, para asegurar una oportuna atención humanitaria de las personas que pudieran resultar afectadas.

Al exhortar a los residentes en lugares vulnerables a estar pendientes a las informaciones que emiten los organismos oficiales, explicó que la Defensa Civil tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

¿Dónde está tu albergue más cercano?

Juan Salas, director de la Defensa Civil puntualizó que la institución ha desarrollado un código QR que con un simple escaneo le detalla a las personas donde está su albergue o centro colectivo más cercano.

La pieza digital está disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y redes sociales del organismo naranja. Finalmente, recordó a la población que puede llamar al 809-472-8617 para cualquier eventualidad .