SANTO DOMINGO .- Al cumplir hoy 51 año de fundada la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) ha sido saneada, al tiempo que trabaja para convertir a República Dominicana en el mejor atractivo para cargas y descarga, así como para recibir a millones de cruceristas.

Así lo consideró Alejandro Campos, presidente del Consejo Administrativo de la entidad, luego de una misa de acción de gracias por el 52 aniversario de la institución en la Catedral Primada, oficiada por del obispo auxiliar José Amable.

Señaló que desde que inició la presente gestión se enfocaron en recuperar la institución, que encontraron en muy mala condiciones en lo financiero e institucional, lo que ha cambiado radicalmente, con las últimas tecnologías del mundo.

Resaltó el rescate de la  terminal de Puerto Plata, la que heredaron con múltiples problemas, por lo que está lista para recibir cruceros a gran escala, lo que dinamizará la economía local y del país.

El presidente de la República Luis Abinader  encabezó el miércoles la inauguración de la nueva terminal turística  y de carga Taíno Bay en San Felipe de Puerto Plata con la llegada de una embarcación con capacidad para 5 mil cruceristas, pero que atendiendo a los protocolos y medidas de seguridad por el covid 19 solo traerá unos mil 700 pasajeros. 

La terminal Taino Bay, con una inversión de US$80 millones, en una alianza público privada, forma parte de una proyecto multiproposito que permitirá el atraque de buques de cruceros, de contenedores y la carga de productos, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activo del país.

Durante la inauguración de la obra, el presidente Luis Abinader, reiteró su compromiso y de su  gobierno con la generación de empleos y potencializar la llegada de turista al país.

“Por las puertas de esta terminal portuaria se proyectan recibir más de 750 mil cruceristas para el 2022, lo que representará un ingreso promedio de US$75 millones de dólares. Estos son números reales y que pueden mejorar con la participación y acción de todos”, afirmó  Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Para el próximo año, dijo, continuarán con el desarrollo de proyectos iniciados en 2021 en colaboración con el sector privado, tras considerar la importancia del sector portuario para el desarrollo de República Dominicana, tanto en lo turístico como industrial.

Citó entre los proyectos, la expansión de los puertos actuales, que generan inversiones y empleos de suma importancia para el desarrollo, como el Puerto de Manzanillo, para el cual ya existe un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual modo, resaltó la reconstrucción de puertos pesqueros en diferentes localidades del país, entre ellos en de Boca Chica, que será inagurado en los próximos días.

De igual modo, iniciarán próximamente muelle pesquero de Sánchez, en la provincia de Samaná, el del propio Samaná, viene el de Salinas y el de Palenque, que tienen la finalidad de desarrollar la industria pesquera.

Sostuvo que hay otros 15 muelles en proceso de licitación para ser construidos el año próximo, así como otros proyectos de suma importancia.