SANTO DOMINGO.- El combate al narcotráfico y el freno a los viajes ilegales fueron de los principales logros de la Armada de República Dominicana durante el año 2022, informó su comandante, el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo.

Revela que durante el año que concluye esa institución han incautado una inmensa cantidad de drogas, que ha roto el record en ese sentido en el país.

Asimismo, sostuvo que los viajes ilegales que se producen básicamente hacia Puerto Rico, fueron frenados a su máxima expresión, aunque admite que algunos se escaparon.

 Sosa Castillo señala que en estos momentos planifican para el próximo año estrategias para atacar la inseguridad ciudadana en todos los sentidos junto a los demás organismos de seguridad del Estado.

La playa de boca Chica quedó este viernes totalmente limpia, tras un gran operativo encabezado por la ARD, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), La Policía Nacional, la Alcaldía, comerciantes, conjuntamente con las organizaciones comunitarias de ese municipio.

El vicealmirante Sosa Castillo, comandante general de la ARD, explicó que en la jornada también se dispuso un dispositivo de seguridad con miras a combatir la delincuencia en la localidad.

Explicó que decidieron iniciar la operación en Boca Chica, porque es un municipio emblemático que posee la playa de República Dominicana  más conocida en el mundo.

El alto oficial informó que tienen programado realizar jornadas similares en playas de otros municipios, así como en todas las costas del territorio.

De su lado, el general Minoru Matsunaga, director del CESTUR, elogió la iniciativa de la Armada de RD de limpiar la playa de Boca Chica, una de las más emblemáticas del país y cercana a la ciudad de Santo Domingo.

Considera que el involucramiento de la Armada con Cestur, los Ayuntamientos y los líderes comunitarios, marcan un cambio en cuanto a la unión de las fuerzas de seguridad del país en un mismo objetivo.

Matsunaga afirma que la inseguridad ciudadana ha bajado considerablemente en Boca Chica y demás polos turístico del país, a tal extremo que RD se encuentra en los primeros en esa materia en el mundo.

Señala que también la molestia a los visitantes de la playa de Boca Chica ha bajado drásticamente lo que atribuyó a la presencia de más agentes en la zona de día y de noche.

Adelantó que para el próximo año tienen previsto otros operativos preventivos en los polos turísticos, ya que es interés del presidente de la República y el ministro de Turismo, David Collado, que estos lugares sean seguros, no solamente para los extranjeros, sino además para los dominicanos.

El Cestur cuenta con una matrícula de 1700 agentes, peo cada día se incrementan los lugares turísticos, como balnearios, montañas y playas, por lo que urge aumentar la cantidad de agentes para garantizar la seguridad.

El director del Cestur estima que la seguridad que exhibe en los actuales momento el sector turismo no habría sido posible sin el respaldo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, ya que por ejemplo en Puerto Plata, la Fuerza Aérea ha jugado en papel de primero orden, ni hablar de la ARD.