SANTO DOMINGO.- A 49 años del asesinato del periodistas Gregorio García Castro (Goyito) los gremios del periodismo y sus familiares clamaron porque nunca jamás en el país se vuelvan a producir acciones como esa.
Al depositar una ofrenda florar frente a la casa donde cayó abatido Goyito, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como el hijo del destacado comunicador, deploraron que a casi a cinco décadas del crimen no se haya hecho justicia.
La ofrenda floral fue depositada en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, en la Ciudad Colonial, lugar donde, hace 49 años, fue asesinado a tiros el periodista García Castro mejor conocido como Goyito.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dijo que Goyito, abanderado de la libertad de expresión, hacía un periodismo responsable que debe servir de ejemplo a los comunicadores de este país y de todo el mundo.
“Hoy nos mostramos frente a ustedes (los periodistas) para advertir que la libertad de prensa, de expresión, no va a sucumbir”, advirtió Henriquez.
Recordó que a Gollitole quitaron la vida por la libertad, por parte de sectores nacionales, que tratan de censurar, agredir e impedir la libertad de prensa en el país.
De su lado, el SNTP, en nombre de su presidente José Beato, expuso que aún la pluma de Goyito, muerto el 28 de marzo de 1973, todavía destila libertad de expresión, convirtiéndolo en un referente, sobre todo, su columna “En Un Tris”, que era publicada en el vespertino Última Hora.
Mientras que el hijo de Goyito, Enrique García Frómeta, recordó que su padre fue asesinado por la maquinaria criminal del régimen de Joaquín Balaguer, justo días después del desembarco del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por Playa Caracoles.
Consideró que no ha existido voluntad política para llevar los responsables de su muerte ante la justicia.
Cuando el reloj marcaba las 9:30 de la noche, cuando se dirigía a buscar su vehículo, Gollito fue impacto de varios disparos.