SANTO DOMINGO.- Los avances de libertad y democracia que goza en estos momentos la República Dominicana es el resultado de la lucha del movimiento de Abril que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para que volviera la constitucionalidad de 1963 tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.
Así lo consideraron familiares del héroe nacional, que ayer cumplió 49 años de su asesinato, durante un acto solemne en su honor, en el Panteón Nacional, organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside Juan Pablo Uribe.
Alberto Caamaño, hijo mayor del coronel Caamaño, expresó que aunque aún quedan obras por concluir, no hay dudas de que los avances de libertad y democracia que vive la nación dominicana actualmente es fruto de la lucha de su padre y los hombres que lo acompañaron.
“Gracias a la gesta de Abril el país no tiene represión política, sobre todo, a partir de la salida del escenario del doctor Joaquín Balaguer, donde no ha habido presos ni persecución política”, afirmó.
De su lado, Milagros Caamaño, hermana del héroe de Abril, lamenta que no existan los restos, porque supuestamente fueron lanzados al mar, sin embargo su legado sigue vivo con el fortalecimiento de la democracia y las libertades que disfrutan los dominicanos en estos momentos.
Exhorta a los jóvenes a estudiar, luchar, trabajar, porque el futuro les corresponde, y de esa manera completar la obra de su hermana Caamaño.
Estima que ahora se observan mayores avances democráticos y de libertad, que la presente y futuras generaciones deben fortalecer para que nunca jamás se vuelva al pasado.

El acto patriótico inició a las 10:00 de la mañana, en el Panteón de la Patria, con la entonación del Himno Nacional, luego se procedió a realizar el depósito de una ofrenda floral a la memoria del Coronel de Abril.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Alberto Caamaño, hijo mayor del ex presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien habló a nombre de su familia, resaltando las cualidades éticas, ideológicas y nacionalista de su padre

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión, al ofrecer el discurso de rigor, aseguró que recordar con un acto solemne el legado patriótico y el ejemplo de altísima dignidad y valentía de un héroe nacional como Francisco Alberto Caamaño Deñó, es una decisión correcta, justa y ética en el presente.
Por eso esa institución proclama memoria contra el olvido, tras recordar que es importante hacerlo en el Mes de la Patria porque es un periodo del calendario en el que festejamos, conmemoramos y honramos acontecimientos, actuaciones, símbolos y personalidades que participan en su estatus específico en las páginas gloriosas de la dominicanidad.

El comunicador y filósofo sostuvo que: “Es en este espacio calendario, 16 de febrero, efemérides de su muerte, que rende homenaje al Coronel de Abril de 1965, combatiente de leyenda de febrero de 1973 y sus heroicos compañeros Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero Ulloa, Claudio Caamaño, Hamlet Hermán, Toribio Peña Jáquez, Presidente constitucional electo por el Congreso Nacional el 3 de mayo de 1965, luego de agotar los procedimientos legales previstos en la constitución de la República: Francisco Alberto Caamaño Deñó”.

Concluyó diciendo que a propósito de Alberto Caamaño Deñó el Mes de la Patria es exaltación del honor, el vigor, el orgullo, el decoro, la lealtad, la gallardía y la dignidad que configuran el cuerpo épico de la nación.

“Propicia es la fecha recordada para que hable el apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte: “Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”, aseveró.

A la actividad se dieron cita familiares del héroe nacional, como Alberto Caamaño, su hermana Milagros Caamaño, sus primos Fellita y Cuky, además Marisela Vargas, el coronel Lora, hijo del coronel Lora Fernández, quien fue lugarteniente de Francisco Alberto y quien murió en la batalla del Hotel Matún de Santiago, entre otras personalidades.