BOCHA CHICA.- Vertedero de basura a pocos metros uno de otro adorna la autopista Las Américas debido a la debilidad en la recolección de los residuos sólidos, por falta de equipos del Ayuntamiento de de Boca Chica.

El grito de los moradores de los sectores ubicado a los largo de Laa Américas es el mismo “estamos hastiados de tanta basura, no sabemos lo que hace el ayuntamiento con los recursos que recibe, este municipio hay que declararlo en estado de emergencia”.

Desde Andrés hasta, Monte Adentro hasta el poblado de Boca Chica, la basura arropa todo el lateral Este de Las Américas, lo que se suma a una aguda de escasez de agua potable en esa localidad, lo que podría provocar enfermedades a la población.

Juan de La Cruz, residente en Andrés, estima que si el gobierno central no ayuda a la Alcaldía  podrían surgir enfermedades y saldría peor para las autoridades enfrentar a una comunidad enferma.

Sin embargo, el alcalde Fermín Brito, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que el pasado viernes recibió nueve camiones, de ellos 4 con capacidad para soportar 25 toneladas, dos con capacidad de 2 y 4 toneladas y otro donado de 9 toneladas.

De igual modo adquirió cuatro moto carreta para retirar la basura en los lugares donde no entran los grandes camiones por estreché de las calles, pero en la próxima semana recibirá tres nuevos camiones donados por empresas ubicada en el municipio.

Admitió la deficiencia que provoca la aparición de vertederos en la autopista Las Américas, lo que asegura, quedará resuelto en este fin de semana, como ya ocurrió en la parte turística.

Boca Chica es un municipio con la población de alrededor 300 mil habitantes, que producen 250 toneladas de residuos sólidos cada día, a lo que se agregan entre 30 y 40 mil visitantes los fines de semanas.

SDE

Miles de toneladas de residuos sólidos han sido retiradas de calles, avenida y sectores de Santo Domingo Este (SDE) por parte de la alcaldía y la colaboración de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, por lo que este jueves solamente quedan algunos focos de basureros en los alrededores del Faro a Colón.

Mediante recorrido ayer por diferentes lugares de SDE se observaron recolectores retirando los residuos en las tres circunscripciones, un servicio que había estado muy precario y de gran preocupación para los munícipes.

Para esa labor el cabildo cuenta con equipos alquilados, así como con la colaboración de equipos pesado suministrado por el gobierno a través de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

En tanto que se entrenan los conductores que manejarán los 35 camiones, 25 compactadores y diez voleos, que adquirió la alcaldía de SDE y que estarán bajo el control del gobierno local, que ya asumió la recolección de la basura en la Circunscripción número 2, donde la limpieza luce mejor.

Dentro de la Circunscripción 2 están todos los sectores ubicados desde la avenida Mella hacia el Oeste, y hasta la avenida Charles de Gaulle; la Uno comprende desde la carretera Mella hacia el Sur, que concluyen en el mar; La 3 comprende desde la Charles de Gaulle desde Las Américas hasta el puente que conduce hacia Santo Domingo Norte.

De los 35 aparatos, ya están en SDE los 10 volteos, mientras que en dos semanas aproximadamente llegarán los 25 compactadores, con lo que el alcalde Manuel Jiménez confía en que se produzca un cambio radical en el servicio de aseo urbano.

En la Circunscripción número 3 se desarrolla un gran operativo entre el cabildo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) así como equipos rentados para terminar con el dolor de cabeza de la basura.

En tanto que con el objetivo de mejorar los servicios municipales e incluir a los munícipes en la solución definitiva del problema de la basura, el alcalde de SDE, Manuel Jiménez, aceleró el proceso de diálogo y trabajo con representantes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, comerciantes y empresarios de la ciudad.