SANTO DOMINGO,- Buhoneros de la Duarte con París muestran satisfacción por el inició de la intervención en la icónica intersección, con una inversión de un millón de dólares aportado por el sector privado, ya que cambiará la vida de quienes se ganan el sustento de sus familias sin ninguna protección del Estado.
Al mismo tiempo consideran “ángel de la guarda” al ministro de Turismo y ex alcalde David Collado, por atreverse a impulsar la desarrabalización de la zona.
Desde el pasado martes ingenieros y técnicos descienden al lugar con miras al inicio de los trabajos desde la Duarte con París hasta la Cámara de Cuentas, así como desde la Paris hacia la 27 de Febrero.
Manuel de Jesús Espencer, asesor de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) definió como trascendental la disposición de las autoridades de intervenir el área, ya que parecía inmanejable.
Señala que durante la gestión de David Colladocomo alcalde del Distrito Nacional iniciaron el proceso, que se detuvo el año pasado por la llegada de la pandemia del Covid-19.
Resaltó que Collado escogiera una comisión de Buhoneros para viajar a Guayaquil, Ecuador, a observar una experiencia de solución desarrollada en esa ciudad, de donde regresaron dispuestos a que si hciera lo propio en la Duarte con París, en Santo Domingo.
“Quedamos enamorado del proyecto de Guayaquil, que estaba peor que nosotros; está pendiente todavía un viaje a la ciudad de Panamá que es una copia de Guayaquil, para tener otra visión”, apunta.
Considera con el rescate de la Duarte con París también se rescata la dignidad de los hombres y mejeres que se ganan su comida diaria trabajando desde la madrugadas hasta en horas de la noche.
“Nosotros pensábamos que no iban a desalojar, peo apareció un ángel de la Guada, David Collado, que desde la alcaldía dice que va a rescatar esta plaza, peo sin atropellar a nadie, eso es tener dignidad”, expresa.
De su lado, Manuel Antonio Contreras, secretario de organización de ABUDINA, estima que la Duarte con París y su entorno ya no podía seguir con el ritmo de arrabalización que crecía cada día, debido a la inseguridad y el desorden que genera.
Revela que el proyecto iniciar era desde la Cámara de Cuentas hasta la José Martí con París, pero el presidente Luis Abinader se comprometió extenderlo hasta la Josefa Brea, en una segunda etapa.
Destaca que la alcaldesa del DN, Carolina Mejía se comprometiera continuar la segunda etapa con el respaldo del presidente Abinader, por lo que la vida de los buhoneros cambiará significativamente, ya que tendrán accedo a programas de gobierno como el de las Mypimes.
Además, como informó el mandatario el pasado lunes, tendrán seguro de salud, acceso a créditos y otras facilidades que ahora no tienen.