SANTO DOMINGO.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton alertó este jueves que el cambio climático representa un factor multiplicador de los problemas sociales, económicos y ambientales, acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza y limitando las capacidades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Necesitamos visibilizar lo más posible nuestra condición de región altamente vulnerable, y una de las más amenazadas ante el cambio climático”, destacó Ceara Hatton, quien presidió este 25 de agosto, en Santo Domingo, la LXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental regional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. .
Sostuvo que República Dominicana y los países de Centroamérica son impactados cada año por fenómenos climáticos, los cuales representan amenazas a la seguridad alimentaria de la población, generan migraciones humanas y afectación directa a la dinámica socio-económica y las finanzas públicas, entre otras situaciones negativas.
“En virtud de lo anterior, nos hemos propuesto como Presidencia Pro Témpore de la CCAD y con el apoyo de mis colegas ministros, buscar un mayor acceso a financiamiento climático, y que estos aportes sean substanciales y adicionales a la cooperación al desarrollo que ya recibimos, de manera que contribuyan con iniciativas novedosas e innovadoras de adaptación y mitigación al cambio climático”, expuso.
Para ello, manifestó el ministro Ceara Hatton, convocán a un Foro Regional de Financiamiento Climático, con la participación de los socios de cooperación.
Informó que como CCAD ya han iniciado la ruta para la participación de la región SICA en la Vigésimo Séptima Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP27, a realizarse en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, la cual constituye el más importante encuentro global sobre el tema.
Ceara Hatton asumió el pasado 1 de julio la presidencia del organismo regional para el período julio-diciembre de 2022.
Participaron de forma presencial en la reunión: el Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López Larreynaga.
De igual modo, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo; el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; el viceministro de Ambiente de Honduras, Malcom Stufkens; el viceministro de Ambiente de Guatemala, señor Ángel Lavarreda.
De forma virtual estuvo presente el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez.
En sus palabras introductorias, el Ministro Ceara Hatton señaló que, como Presidencia Pro Témpore de la CCAD y junto a sus colegas ministros de la región, fortalecerán la agenda de cambio climático del SICA y el posicionamiento e incidencia de la región en las conferencias ambientales más importantes que tendrán lugar durante este segundo semestre del 2022.
A inicios de esta semana, los negociadores nacionales de cambio climático de Centroamérica y RD se reunieron para comenzar a consensuar técnicamente los temas de la Declaración Ministerial que se presentará en la COP27, y durante esta reunión ministerial se aprobará la Hoja de Ruta para dicha participación.
Durante la reunión de ministros se revisaron también los avances de diferentes iniciativas y proyectos regionales en curso y en preparación.
SOBRE LA CCAD
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional.
Está integrado por los ministerios de ambiente de Centroamérica y RD y fue constituida hace 32 años con la misión de “desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados miembros”.
RD, como nuevo país que ostenta la presidencia de este organismo regional para el período julio-diciembre de 2022, trabajará para continuar materializando las prioridades comunes de los ocho países miembros.