SANTO DOMINGO.- La Pastoral Familiar y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo instó a los poderes ejecutivo y legislativo no ceder ante las presiones extranjeras que busca destruir a la familia promoviendo acciones contra naturales como matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto, indefiniciones de sexos en los niños y otras cuestiones.

El reverendo padre doctor Mario de la Cruz Campusano, Vicario Episcopal de la Pastoral Familiar, se refirió al tema tras anunciar el lanzamiento de la Caminata Un paso por Mi Familia que culmina el 20 de noviembre, con la caminata más grande del país desde 2012.

Sugiere enfrentar los anti valores con la promoción de los valores, por eso en la caminata las familias llevarán pancartas en contra de la violencia, a favor de la confraternidad, solidaridad, el amor, la solidaridad, entre otros.

Considera que desde el matrimonio se juega un rol de importantísimo valor para que los hijos se encaminen por el camino correcto, con lo que se evitaría que estos caigan en violencia, vicios y otros males que perturban la sociedad.

“De esa manera, no tendríamos la violencia que hoy tenemos, lamentablemente”, estima el reverendo sacerdote de la Cruz Campusano.

Abogó por el rechazo a los anti valores que llevan al país desde el exterior, con grandes intereses de naciones y organismos que no tienen otro objetivo que el de destruir la familia.   

Como siempre, elevan una súplica al gobierno central, a los empresarios y a toda persona de buena voluntad, para que se le dé más atención a la familia, a través de políticas que vayan a favor de la familia.

En el país, afirma, hacen falta más políticas de viviendas, de salud, de alimentación, de agua potable, de recreación, políticas para la niñez, los jóvenes, los envejecientes.

Expresa que la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, es la institución más importante de la sociedad, por eso celebran en grande en este mes y siempre.

En esta fecha todos los miembros de la familias han de estar regocijados porque podrán compartir y celebrar junto a los seres queridos la gracia de haber sido recibidos, acogidos, amados, valorados y defendidos en el seno de lo que más importa: la familia.

Explica que un Paso por mi Familia es una experiencia iniciada en la RD en 2012 por la Comisión Nacional de Familia (CNF), con el objetivo de resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar en el país.

La experiencia empezó con una Caminata a nivel nacional llevada a cabo en el Malecón de Santo Domingo, donde asistió gran parte de los Obispos dominicanos y una representación de los sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles de todo el país que ondeaban la banderola de Un paso por mi familia por todo el Malecón, con pancartas, polotshirts y pegatinas alusivas a los valores familiares, culminando con la Eucaristía en el Parque Eugenio María de Hostos.

Luego de experimentar esta grata actividad, con una gran multitud de fieles y público en general, se vio la necesidad de hacer la Caminata por diócesis para lograr un mayor impacto en la participación de las familias.

Esta actividad se ha constituido en la más multitudinaria cada año, llegando a juntarse más de 80,000 personas cada año solo en la Arquidiócesis de Santo Domingo, y en cada diócesis tienen una experiencia similar.

Los valores por los cuales se camina en Un Paso por mi Familia son: la Fidelidad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Confianza, la Vida, el Amor, la Generosidad, la Tolerancia, la Fe, la Fraternidad, la Paz, la Verdad, la Esperanza, la Justicia, la Solidaridad, el Respeto, la Comunicación, el Perdón, entre otros.

Para la organización la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida cuenta con una gran cantidad de Equipos, los cuales se hacen ayudar de otras personas para poder dar abasto a la Caminata más grande del país.

Además de caminar realizan Show artístico mediante Obras teatrales, Danzas, Canto y Música, culminando siempre con la Eucaristía que suele presidir el arzobispo.

Para este año 2022 tienen una producción en grande con el relanzamiento PRESENCIAL de la Caminata, ya que en los dos años anteriores fyerib semi presencial fruto de la pandemia del Covid 19.

En este 2022 tienen la siguiente programación: 1. Lanzamiento de la CAMINATA MÁS GRANDE DEL PAÍS el 20 de octubre, empezaron en el Listín Diario y por todos los medios: Televisión, Radio, Redes Sociales, etc.

Todo el mes de noviembre cuentan con artículos periodísticos promoviendo los valores familiares; 3. En noviembre, en el marco de dos juegos de béisbol, uno del Licey y otro del Escogido, la bendición de estos juegos, promoviendo, desde el deporte en el Estadio Quisqueya, los valores de la familia; todo el país estará sintonizado con nuestro deporte por excelencia, viviendo los valores y promoviendo el matrimonio y la familia, ¡al estilo de Nazaret!

El miércoles 16 un Rosario virtual por la Familia; 6. El domingo 20 de noviembre, tendremos una Caminata diferente, más alegre, con orquestas, alabanzas, mensajes y promoción de las familias que se darán cita en la Avenida George Washington, esquina Máximo Gómez, dando PASOS, y diciendo que SI a LA FAMILIA, AL MATRIMONIO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER Y AL AMOR! Terminamos con una especial Eucaristía en la que participarán Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, los demás obispos de Santo Domingo, sacerdotes y diáconos.

Como siempre, elevarán una súplica al gobierno central, a los empresarios y a toda persona de buena voluntad, para que se le dé más atención a la familia, a través de políticas que vayan a favor de la familia. En nuestro país hace falta más políticas de viviendas, de salud, de alimentación, de agua potable, de recreación, políticas para la niñez, los jóvenes, los envejecientes, etc. Todo esto para dar el gran PASO POR MI FAMILIA promoviendo los valores.