SANTO DOMINGO.- A pesar de las restricciones para la circulación de vehículos pesados por el Distrito Nacional, de manera especial por el Malecón, dispuesta por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) estos continúan hasta en horas de la noche cuando esa plaza está repleta de visitantes nacionales y extranjeros.

Mediante recorrido nocturno por la avenida George Washington se pudieron contabilizar al menos 40 patanas, furgones y tanqueros, en apenas dos horas, de 8:00pm a 9:00pm,  circulando de sur a norte y viceversa, entre carros, motores, bicicletas y personas que cruzan de un lado a otro.

Estos grandes aparatos transitan de manera normal, desde la autopista 30 de Mayo, pasando por el Centro de Los Héroes, Guibia, Juan Barón, Fran Antón de Montesinos y hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño (La del Puerto) a pesar de la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), municipales y Policía Nacional.

De acuerdo con la ordenanza 14-2021,del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR.

La solicitud debe realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do.

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la Zona de Acceso Restringido (ZAR), deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Circunvalación de Santo Domingo.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se acordaron concesiones especiales, siempre y cundo utilicen el paso rápido.

 A partir de la disposición el tráfico de vehículos pesados por la Circunvalación de Santo Domingo se duplicó según consta en las estaciones de peajes en la importante vía.

Durante varias semanas en la avenida de Circunvalación se produjo un incremento promedio de 5.000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

Los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.