SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de familias que habitan próximo o encima de cañadas del gran Santo Domingo se preparan para abandonar sus hogares ante las fuertes lluvias que pronostican los organismos de primera respuesta, como la Oficina Nacional de Meteorología, Defensa Civil y el Centro dee Operaciones de Emergencia (COE).
Precisamente el COE coloca 19 provincias en alerta, siete de ellas en rojo, siete en amarilla y 5 en verde, ante la inminencia de los efectos del fenómeno atmosféricos en el territorio nacional.
Moradores de cañadas como Guajimía, en Santo Domingo Oeste, Los Ríos, Las 800, Bonavide y otras en el Distrito Nacional, comenzaron a ubicar posibles albergues en casos de crecidas de estos acuíferos.
Wilson Guzmán, residente en una de las partes más vulnerable de Guajimía, considera que ya decenas de familias del lugar debieron haber sido reubicados en los apartamentos que construyó el gobierno para esos fines, sin embargo, la reubicación no se ha producido.
Estima que a pesar de que existen alrededor de 300 apartamentos listos para los más vulnerables, el presidente no lo ha entregado, porque a su entender, hubo irregularidades en la reciente entrega de unas 60 viviendas que fueron a parar a personas fuera de la cañada.
Denunció que entre el presidente de la junta de vecinos y el ingeniero que tenía a cargo el proyecto, colocaron personas en la lista de beneficiarios que vivían a varios metros de la cañada, mientras los más sufridos por las crecidas se mantienen en el lugar.
A lo largo de la cañada se observan vertederos de residuos, pero entre las avenidas México y Prolongación 27 de Febrero, la montaña de basura plástica mete miedo, por lo que a la menor cantidad de lluvias esta se convierte en represa.

De su lado, Luisa Concepción, de la junta de vecino Juan Valdez, expresó que se preparan para salir a lugares seguros, desde que la cañada que inicia a la altura del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, comience a crecer.
“Aquí estamos viendo la manera donde nos vamos a proteger, como el local de la junta de vecinos, además de familiares cercanos, iglesias y donde se pueda”, apunta Concepción.
Recuerda que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) termina los trabajos de saneamiento de la cañada Paseo de la Gracia de Dios, pero no ha iniciado la segunda etapa de la Juan Valdez, prevista para enero próximo.
Santiago Jerez (El primo), propietario del colmado Nuevo Milenio, en Villa Marina, teme que partir de este sábado las mercancías queden bajo las aguas de la cañada, ya que las aguas les llegan al pecho dentro del establecimiento.
Urge de las autoridades para que no dilaten más la intervención de la cañada, ya que viven bajo contante peligro y pérdidas de mercancías.
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inició desde ayer la limpieza de imbornales y filtrantes, así como recolección de residuos sólidos en las calles para evitar inundaciones.