SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El improvisado cementerio del municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo, además de recibir casi 7,000 cadáveres, también alberga decenas de cabezas de ganados que se alimentan de las malezas que arropa al camposanto.
De igual modo, la inseguridad es un dolor de cabeza para quienes caminan por el área, principalmente en horas de la tarde y noche, cuando no hay nadie del patronato que regentea el camposanto.
Más que un cementerio, el de Los Alcarrizos se parece más a una finca de ganados, por la cantidad de estos animales que pastan en el lugar y que se mueven entre las tumbas.
Los terrenos que ocupa el cementerio son 380 mil metros cuadrados, al lado de la avenida de Circunvalación Los Alcarrizos, ocupado por la comunidad hace más de seis años, ante la desesperación por no tener un lugar para sepultar a sus muertos.
La situación se torna aún más difícil cuendo llueve, debido a que este no cuenta con calles sino con caminos o trillos de tierra que se convierten en lodazales.
El alcalde de ese municipio, Junior Santos, informó que actualmente diseñan lo que será el cementerio municipal, que llevaría una inversión superior a los RD$100 millones, de los que ya cuenta con una partida de RD$21 millones dispuesto por la Liga Municipal Dominicana (LMD).
El ejecutivo municipal explica que el proceso de construcción del cementerio se encuentra paralizado debido a un impase por la propiedad de los terrenos.
A pesar de la indefinición legal, precisa, el departamento de Diseño e Ingeniería de la LMD ha aportado un poco más de RD$21 millones, de los cuales ha desembolsado RD$10 millones 500 mil que serán destinado para el diseño y la verja del camposanto.
Asegura que antes de finalizar el presente año 2024, el cabildo tendría el diseño y el presupuesto para la inversión en el cementerio, que sería superior a los 100 millones de pesos.
Adelantó que como el gobierno local no cuenta con la capacidad financiera para invertir todos los recursos en el camposanto, se haría con aportes especiales de la Presidencia de la República en coordinación con la LMD.
Explica que el proyecto de cementerio a implementar no contempla vender y arrendar terrenos, ya que sería construido sobre un modelo de nichos comuneros en edificaciones construidas por la alcaldía.
“Lo que se haría es un arrendamiento a largo plazo de cada uno de los nichos para los beneficiarios” , subrayó Junior Santos.
Afirma que el de los Alcarrizos es un cementerio informal levantado por los comunitarios, ya que no cuenta con las regulaciones que mandan proyectos de esa naturaleza.
Señala que hasta el momento la alcaldía no tiene control alguno en el cementerio, sino un patronato comunitario, aunque la pasada gestión del cabildo tenía un administrador, el traspaso ha sido muy irregular.
De su lado, Noé Díaz Salas, del Patronato del Cementerio de Los Alcarrizos, informó que en el lugar hay casi 7,000 cadáveres sepultados, por lo que esperan que la alcaldía defina la situación lo antes posible con el cierre de la verja perimetral.
Informó que las aguas de los últimos meses no han permitido que puedan limpiar adecuadamente el camposanto, de ahí que las malezas arropen gran parte de los cadáveres.