SANTO DOMINGO.- Comerciantes de la Ciudad Colonial resaltan el proyecto de revitalización del Centro Histórico con la reconstrucción de sus calles, solución al drenaje pluvial y sanitario, cableado soterrado, así como las facilidades de préstamos blandos para los pequeños y medianos comerciantes para que puedan desarrollar sus negocios.
Mientras los buhoneros de la zona lamentan que sean excluidos de los programas de desarrollo en la Ciudad Colonial, a pesar de los esfuerzos por conversar con las autoridades y el propio presidente Luis Abinader.
Ramón Guillén, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) destacó el proyecto de continuar la revitalización de la Ciudad Colonial, que ahora inicia con la transformación de las calles, reparar las fachadas de muchas casas que se encuentran inhabitadas, corregir el problema de drenaje pluvial y sanitario.
Subrayó el anuncio del presidente Luis Abinader para que los pequeños y medianos comerciantes de la zona tengan acceso a préstamos a tasas muy preferencial, ya que ayudara al desarrollo de ese lugar.
De igual modo, se va solucionar el problema de la oscuridad y la inseguridad con más de 20 vehículos y motocicletas que están patrullando las 24 horas, con el auxilio de cámaras de video.
Katy Morel, de la Placita, en la calle Isabel La Católica, considera positivo el relanzamiento de la Zona Colonial con la reconstrucción de sus principales calles, porque atraería mayor cantidad de persona.
Advierte que durante la intervención las ventas se caen por completo, por lo que el gobierno debería tener un inventivo a los comerciantes para que puedan seguir viviendo, sobre todo, porque pagan locales muy caro.
Carlos Bogaert, propietario de Zona Bici, en la calle Meriño, cree que la intervención aporta valor a la Ciudad Colonial, al tomar en cuenta que los cambios realizados hasta el momento han sido muy bueno.
Define además como positivo el anuncio de respaldar a los pequeños y medianos comerciantes con préstamos a bajos intereses, porque ayudará a recapitalizar los negocios.
Los buoheros
Antonio Encarnación, de la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial y Zonas Aledañas, lamenta que los funcionarios impidan que el presidente Luis Abinader lo tomen en cuenta en los planes para la transformación de ese lugar, cuando son entes fundamentales.
Encarnación denunció que fueron vejados el pasado lunes en el acto donde se anunció el proyecto de transformar la Ciudad Colonial con una inversión de USX$35 millones, mientras otros que buscaron para enfrentarlos estuvieron en primera fila con el presidente de la República.
Condenó que hace un mes estuvieron en el Palacio Nacional con miras a expresar sus inquietudes al presidente de la República, pero lo llevaron a un lugar donde le dieron un número telefónico que cuando se llama nadie responde.
Dijo que dejaron una comunicación dirigida al mandatario, de la que nunca han tenido respuesta, por lo que sospecha que fue lanzada al zafacón.