SANTO DOMINGO.- Matías Bosch, representante de la Coalición por la Seguridad Social Digna, estima que lo ocurrido con más de ocho mil millones de pesos de los fondos robados por parte de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es la mejor muestra de que el SDSS es disfuncional y que está para crear un negocio y no para defender los supuestos derechos a la salud y pensiones.

 Define como inaceptable la sustracción de los fondos de los trabajadores, ya que la situación no se soluciona con la destitución del gerente general del CNSS, por un conflicto con el presidente de esa entidad, el ministro de Trabajo.

Señala que la persona colocada en la gerencia general del CNSS no sabe absolutamente nada de seguridad social, sino de negocio fiduciario, de fideicomiso.

“Es decir, pretende remediar la enfermedad con la misma con la misma receta que tiene enfermo e intoxicado el mal llamado Sistema Dominicano de la Seguridad Social”, apunta.

Sostiene que el SDSS está protegiendo a las AFP, en un asalto evidente e incumplimiento de la Ley que afirma que el objetivo de la inversión de los fondos es incrementar las cuentas de las personas a quienes prometieron que al final de la jornada de trabajo tendrían una pensión digna.

“Por lo  tanto, lo que han hecho en estos momentos, no es proteger a las personas, sino ser relacionistas públicos de las AFP, en franca violación a la Ley”, subraya.

Dijo que la propuesta presentada por la Coalición al Congreso Nacional cambia totalmente el sistema actual, no solamente que elimina las AFP y las ARS, sino también la dirección del SDS.

diputado por La Romana, Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estima que el robo de los fondos de pensiones de los trabajadores rebasan los RD$20 mil millones, por lo que exige del CNSS someter a los responsables ante los tribunales para que expliquen el hurto.

Considera que la Superintendencia de Pensiones (SIPEM) es el órgano llamado a establecer el monto real de los fondos desaparecidos, sin embargo, actúa en complicidad con las AFP.

“Es muy difícil, en este momento, determinar cual es el monto de este fraude, sin precedente de la Seguridad Social en la República Dominicana”, sostuvo el legislador.

Botello se suma a la posición de la Coalición por la Seguridad Social Digna, en sentido de que exige una reforma profunda de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en la que sean abolidas las AFP y las Administradoras de Fondos de Pensiones (ARS).

Ambos participaron este viernes en la Mesa Temática sobre Seguridad Social en el Consejo Económico y Social desarrollado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).